Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 08:49 · Actualizado a las 11:22
Gobierno busca deportar a reos extranjeros para que cumplan condena en país de origen
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció que buscará aplicar una nueva medida en el marco del problema migratorio en Chile, especificando que, junto a las expulsiones de extranjeros irregulares y con antecedentes penales, ahora planean deportar a los migrantes que estén en cárceles del país.

Lo anterior, con el objetivo de que estos cumplan sus condenas en sus países de origen.

Se trata de casi 1.400 ciudadanos los que hoy se encuentran en esta situación y que pronto podrían estar siendo expulsados.

Aquello ocurre en el marco de la expulsión de 51 colombianos, enviados en el avión presidencial a su país.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó la iniciativa y explicó que esta semana comenzarán a trabajar con Cancillería y el Ministerio de Justicia para proceder con la idea.

“La f√≥rmula para poder expulsarlos es mediante convenios internacionales, siempre y cuando la persona condenada lo autorice y su pa√≠s de origen lo quiera recibir”, indica. “Es un tr√°mite m√°s largo, pero que vamos a empezar a implementar ahora”, detall√≥ a diario El Mercurio.

En tanto, frente a las cr√≠ticas que han sido expresadas desde la oposici√≥n y comunidades nacionales y extranjeras, Ubilla recalc√≥ que todos los deportados a la fecha (1.102) tienen “antecedentes judiciales en su pa√≠s de origen o en Chile. Y muchos tienen faltas graves migratorias, pero un factor com√ļn es que todos tienen o situaciones pendientes, fueron condenados o recibieron una condena en Chile con una orden de expulsi√≥n”.

Tendencias Ahora