Nacional
Sábado 18 agosto de 2018 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 16:46
Sueldo mínimo: Gobierno sigue optimista con el proyecto pese a queja de la CUT ante la OIT
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Hacienda del Senado comenzará este lunes la discusión por el reajuste al salario mínimo, instancia en la que los parlamentarios recibirán el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Por un lado, el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, se mostr√≥ confiado en que en que la C√°mara Alta aprobar√° ‚Äúeste buen acuerdo de salario m√≠nimo‚ÄĚ.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concretaron este viernes la queja formal ante la Comisión Internacional del Trabajo (OIT), acusando que el proyecto de salario mínimo del Ejecutivo infringe el artículo 131 del organismo, al establecer la plurianualidad hasta 2021 sin negociar con el gremio.

En ese contexto, el titular de la cartera confirm√≥ que el Gobierno promover√° en el Senado el mismo acuerdo de salario m√≠nimo aprobado en la C√°mara de Diputados, ya que para el secretario de estado la iniciativa es ‚Äúun buen proyecto‚ÄĚ.

El senador de la Comisi√≥n de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), llam√≥ a ‚Äúevitar la demagogia‚ÄĚ en la discusi√≥n por el reajuste y agreg√≥ que espera que se mantenga el acuerdo logrado en la C√°mara de Diputados.

En tanto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, acusó al Gobierno de no respetar tratados internacionales, al saltarse la discusión anual con el gremio.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Sweet, criticó que en la discusión del salario mínimo no se mencione la informalidad del trabajo en Chile.

El proyecto que modifica el salario mínimo aprobado en la Cámara de Diputados incluye un reajuste inmediato de 10 mil pesos al monto actual (276 mil pesos) y un aumento que llegará a los 300 mil pesos en 2019.

Para 2020, la iniciativa contempla un aumento del 2% sobre la inflación pasada, dependiendo de las cifras de crecimiento del país.

Tendencias Ahora