Incumplimiento al artículo 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), eso es lo que acusa la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que presentó una queja ante el organismo por el desarrollo de la negociación por el reajuste al salario mínimo.

De acuerdo a ello, los dos reproches son: que no hubo voluntad de diálogo del Ejecutivo y que la propuesta finalmente fue impuesta y plurianual.

Este artículo de la OIT señala que quienes firman el convenio deben consultar exhaustivamente con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, además de ajustar de tiempo en tiempo el sueldo base.

Con respecto a esta queja, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “es evidente que la voluntad de negociación nunca estuvo puesta. Se comete una vulneración grave al establecerse un mecanismo de plurianualiad”.

En respuesta a esta iniciativa, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que la negociación que encabezaron se ajustó a la normativa internacional y que por eso, entre otras cosas, ya se aprobó en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

“Señala que deben ajustarse a ciertos parámetros internos, es lo que hemos hechos como gobierno”, sostuvo.

La propuesta del Gobierno implica aumentar el sueldo mínimo de inmediato en 10 mil pesos, para llegar a 286 mil y, posteriormente, incrementarlo hasta alcanzar los 300 mil pesos en marzo de 2019.

El debate a partir de la próxima semana será en el Senado, mientras que el lunes la CUT expondrá en la Comisión de Hacienda en medio de la discusión inmediata de este trámite legislativo.