Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 14:39
CUT envía queja a Organización Internacional del Trabajo por ajuste del salario mínimo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Incumplimiento al artículo 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), eso es lo que acusa la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que presentó una queja ante el organismo por el desarrollo de la negociación por el reajuste al salario mínimo.

De acuerdo a ello, los dos reproches son: que no hubo voluntad de di√°logo del Ejecutivo y que la propuesta finalmente fue impuesta y plurianual.

Este art√≠culo de la OIT se√Īala que quienes firman el convenio deben consultar exhaustivamente con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, adem√°s de ajustar de tiempo en tiempo el sueldo base.

Con respecto a esta queja, la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, sostuvo que “es evidente que la voluntad de negociaci√≥n nunca estuvo puesta. Se comete una vulneraci√≥n grave al establecerse un mecanismo de plurianualiad”.

En respuesta a esta iniciativa, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que la negociación que encabezaron se ajustó a la normativa internacional y que por eso, entre otras cosas, ya se aprobó en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

“Se√Īala que deben ajustarse a ciertos par√°metros internos, es lo que hemos hechos como gobierno”, sostuvo.

La propuesta del Gobierno implica aumentar el sueldo mínimo de inmediato en 10 mil pesos, para llegar a 286 mil y, posteriormente, incrementarlo hasta alcanzar los 300 mil pesos en marzo de 2019.

El debate a partir de la próxima semana será en el Senado, mientras que el lunes la CUT expondrá en la Comisión de Hacienda en medio de la discusión inmediata de este trámite legislativo.

Tendencias Ahora