Economía
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 18:43
Cámara de Diputados aprueba proyecto para aumentar salario mínimo: ahora pasa al Senado
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la propuesta de reajuste del salario mínimo en primer trámite legislativo, con una votación de 76 votos a favor y 72 en contra.

Con este resultado, se dio el visto bueno al aumento de 10 mil pesos a partir del 1 de agosto, llegando a 286 mil pesos en el sueldo que se recibiría en septiembre. Luego, en marzo de 2019, se debería llegar a los 300 mil pesos.

En esta votación fue clave el apoyo de la Democracia Cristiana, ya que cinco de sus votos fueron positivos, permitiendo que se aprueben todos los términos planteados por el Ejecutivo.

Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde continuar√° su discusi√≥n la pr√≥xima semana, ya que se le otorg√≥ “discusi√≥n inmediata” por parte del Ejecutivo.

CUT acusa a Gobierno de no negociar

En conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o, B√°rbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se√Īal√≥ que “nos enfrentamos a un proceso donde en la pr√°ctica nunca se quiso negociar. Nunca se pusieron las cifras reales sobre la mesa”.

“Lo que le planteamos al Ejecutivo (‚Ķ) es la necesidad que el salario m√≠nimo permita superar la l√≠nea de la pobreza”, a√Īadi√≥.

Sobre la discusi√≥n, Figueroa indic√≥ en la previa a la votaci√≥n que “lo que quer√≠amos ver era si hab√≠a real voluntad para poder avanzar en una negociaci√≥n que nos permitiera, no s√≥lo mantener el criterio tradicional de que vamos a discutir en base al IPC e inflaci√≥n. Tengo la impresi√≥n de que si bien discursivamente ese debate se comparti√≥ con el Gobierno, en t√©rminos concretos estamos viendo que no era tal”.

Tendencias Ahora