La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la propuesta de reajuste del salario mínimo en primer trámite legislativo, con una votación de 76 votos a favor y 72 en contra.

Con este resultado, se dio el visto bueno al aumento de 10 mil pesos a partir del 1 de agosto, llegando a 286 mil pesos en el sueldo que se recibiría en septiembre. Luego, en marzo de 2019, se debería llegar a los 300 mil pesos.

En esta votación fue clave el apoyo de la Democracia Cristiana, ya que cinco de sus votos fueron positivos, permitiendo que se aprueben todos los términos planteados por el Ejecutivo.

Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde continuará su discusión la próxima semana, ya que se le otorgó “discusión inmediata” por parte del Ejecutivo.

CUT acusa a Gobierno de no negociar

En conversación con el Expreso Bío Bío, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que “nos enfrentamos a un proceso donde en la práctica nunca se quiso negociar. Nunca se pusieron las cifras reales sobre la mesa”.

“Lo que le planteamos al Ejecutivo (…) es la necesidad que el salario mínimo permita superar la línea de la pobreza”, añadió.

Sobre la discusión, Figueroa indicó en la previa a la votación que “lo que queríamos ver era si había real voluntad para poder avanzar en una negociación que nos permitiera, no sólo mantener el criterio tradicional de que vamos a discutir en base al IPC e inflación. Tengo la impresión de que si bien discursivamente ese debate se compartió con el Gobierno, en términos concretos estamos viendo que no era tal”.