Durante el mediodía de ayer lunes se registró una manifestación en el exterior de la sede del Partido Radical, convocada por el diputado Alexis Sepúlveda, del Distrito 17 en la región del Maule, y perteneciente al mismo conglomerado.

Tras ella, protagonizada por seis personas y que se desarrolló sin incidentes, se difundió un video que muestra al parlamentario entregando dinero a uno de los participantes, el presidente de la Juventud Radical, Esteban Kulhmann.

En el registro se sugiere que el parlamentario habría pagado a los asistentes de la actividad. Al final, tras indicar que jóvenes de otros partidos protestaban por la liberación de reos de Punta Peuco en Tribunales, aparece la leyenda “¿Ese es el PR que quieres?”.

Al ser consultado por BioBioChile, Sepúlveda aseguró que “estábamos afuera del Club Radical, nos íbamos a aprestar a almorzar. Nos pusimos de acuerdo solamente con respecto a lo que era el almuerzo y lo colocan en un contexto de estar pagando una manifestación. No me sorprende”.

“Yo tenía que ir a otra reunión, de hecho llegué tarde a almorzar. Evidentemente, les dejé los recursos por si acaso almorzaban y se tenían que ir. Yo los había invitado”, sostuvo.

Si bien se trató de contactar vía telefónica a Kulhmann para conocer su versión, el ex asesor de la Seremi de Justicia en el Bío Bío para materias de Derechos Humanos no contestó.

Polémica por elecciones

El motivo de la manifestación, explicó el diputado, fue para rechazar las señales de quiebre del partido que emitieron los dirigentes nacionales tras las elecciones internas. “Quisimos manifestar que la unidad del partido es mucho más importante que el resultado de una elección”, dijo.

En los comicios se impuso Carlos Contreras con 3.789 votos, versus los 3.206 que logró el actual timonel, Ernesto Velasco. Sin embargo, el proceso se encuentra en proceso de impugnación.

“Lo único que hemos hechos es apelar al Tribunal Supremo un conjunto de situaciones, derecho que tiene todo militante a hacerlo cuando cree que hay situaciones incorrectas”, respondió Velasco.

Sepúlveda, en tanto, argumentó que la impugnación se debe a que les cuesta aceptar la decisión de la militancia radical y el cambio que generaría. “Debe ser duro para quienes han conducido en distintas funciones el partido durante más 20 años”, acusó.

El actual presidente radical lamentó la actitud, argumentando que debe primar el contexto de respeto a la espera de la resolución. Con respecto al video, sólo dijo que los protagonistas deben aclararlo, ya que no está para especular.

Pese a las diferencias, ambos afirmaron que no esperan un quiebre al interior del partido.