Este lunes, el ministro de Educación, Gerardo Varela, reconoció como un error el discurso en el cual sugirió bingos ante las diversas peticiones que ha recibido para que sea su entidad la que repare colegios a lo largo de Chile que cuentan con problemas de infraestructura.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto, ¿Por qué no hacen un bingo?”, manifestó el ministro durante su discurso.

En concreto, su polémica intervención se dio en el marco de la celebración de los 10 años de Enseña Chile, pero esta mañana le restó importancia a sus dichos y recalcó que la Educación, como tal, es trabajo de todos, no sólo del Estado.

En un punto de prensa, el secretario de Estado agradeció la oportunidad de aclarar y pedir disculpas por su postura. “Antes que nada quiero lamentar un muy desafortunado ejemplo, pero quisiera que esto no impidiera que analizáramos el tema de fondo (…)”, dijo.

“La calidad de la Educación exige un esfuerzo de todos, este no va a ser un tema que sólo el Estado pueda hacerse cargo sino que requiere a las comunidades educativas”, añadió Varela.

Trabajo ministerial

En esa línea, destacó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación (Mineduc) hasta el momento y valoró el hecho que algunos profesores, durante su descanso de invierno, estén trabajando en mejoras al interior de ciertos establecimientos educacionales.

“Cuando recorremos Chile, y lo hemos hechos, hemos estado en más de 8 regiones (…), lo que vemos es que las escuelas que tienen éxito son aquellas que tienen comunidades participativas”, aseveró el abogado.

Francisco Castillo D. | Agencia UNO
Francisco Castillo D. | Agencia UNO

“En este mismo instante, de hecho, hay profesores de colegio que, aprovechando las vacaciones, están trabajando al interior de esas escuelas, precisamente efectuando las reparaciones necesarias para que el lunes los alumnos encuentren un lugar habitable y donde se pueda impartir una Educación de calidad”, aseguró Varela.

Colaboración

Sumado a lo anterior, Varela aclaró que el Mineduc actualmente cuenta con $85 mil millones de presupuesto para invertir en infraestructura, motivo por el cual ha concretado reuniones con diferentes alcaldes y legisladores.

Una de ellos fue con autoridades de la región de Magallanes por la Escuela de Porvenir, que efectivamente requiere una intervención de mayor escala. No obstante, aseguró que el Estado entrega ciertas subvenciones, montos que pueden utilizarse en reparaciones.

Así, recalcó que el Estado “no se la puede solo”. “Por eso, este desafortunado ejemplo lo di en un contexto que se estaban celebrando los 10 años de Enseña Chile, agrupación que -a su juicio- enfoca su trabajo bajo la enseñanza de Gabriela Mistral. “Donde veas la necesidad de un árbol que plantar, plántalo tú, donde veas una necesidad o un problema, enmiéndalo tú”, destacó el ministro.

“Enseña Chile efectivamente es una comunidad de profesionales, de gente universitaria que ha visto los problemas de calidad de Educación que tenemos y que se decidió a participar, la inmensa mayoría de ellos voluntariamente y que efectivamente hacen un esfuerzo por mejorar la Educación de nuestros niños”, valoró el titular de la cartera.

De esta manera, Varela recordó el llamado que ha hecho el presidente Sebastián Piñera convocando a una “sociedad docente”. “Lo que está diciendo es que el Estado no se la puede solo, que nosotros vamos a cumplir con nuestro deber, pero que también los necesitamos, necesitamos a la organizaciones civiles, a los padres y apoderados y también a los profesores, que son quienes logran esta mejor calidad de Educación”.

Otras polémicas

Finalmente, Varela desestimó las críticas en su contra -muchos pidieron su salida del cargo- y aseguró que mientras cuente con la confianza de Piñera se mantendrá en su puesto, buscando concretar mejoras cualitativas y cuantitativas con ayuda “de los padres y los sostenedores”.

Desde el oficialismo, el presidente Piñera, de visita en México, decidió marginarse y no opinar acerca del discurso de su ministro. La presidenta de la UDI y senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, respaldó a Varela y destacó el rol de la educación subvencionada, que sufrió cambios durante la última administración de Michelle Bachelet.

Sin embargo, esta no es la primera polémica en la cual el ministro se ve envuelto desde que asumió la titularidad del Mineduc.

El 17 abril, aseguró que él no crió a sus hijos sin abejitas y que les compraba al menos de a tres condones, motivo por el cual los consideraba ser “campeones”.

8 días después, Varela desató la furia de la oposición y de los defensores de las reformas educacionales de Bachelet cuando le pidió perdón a los sostenedores de colegios particulares subvencionados “por lo mal que los han tratado”.