El ministro de Educación, Gerardo Varela, dio a conocer su postura sobre la educación sexual, asegurando que es “bastante liberal”.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado aseguró que “a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos”.

Sin embargo, con respecto a la posibilidad de instalar dispensadores de preservativos en los colegios, advirtió que “tengo que tener cuidado en esto y ver cuál es la mejor política pública en este tema. No es sólo educación, tiene que ver también con salud”.

En la entrevista, a Varela se le comentó sobre la entrega de condones en los consultorios, pero argumentó, entre risas, que la compra a sus hijos respondía a que sus hijos “son unos campeones, necesitan más de tres parece”. Luego, explicó que “uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no necesariamente lo tiene con los niños ajenos, yo no le puedo decir a usted como tiene que educar a los suyos”.

Con respecto a las movilizaciones estudiantiles, afirmó que perjudicaron a los alumnos. “Las marchas que vimos el 2011 tienen un costo, hay una correlación fuerte entre ausentismo y resultados PSU. Bajaron los puntajes nacionales”, advirtió, añadiendo que “pensar que uno puede no ir a clases y que eso no tiene costo, yo creo que no es real”.

Por ello, recomendó a los estudiantes que se cuiden, para que no pasen situaciones “lamentables” como en el pasado.

Esto es algo que va más allá

Respecto a sus declaraciones, más tarde desde el equipo de prensa se envió una declaración del ministro.

“Más allá de mis dichos de hoy, una frase innecesaria, el tema de fondo es que no se trata de una confrontación valórica sino de un tema de salud pública que nos debe convocar a todos como país”.

“En los colegios este es un tema que se aborda con toda la comunidad escolar, padres, apoderados, alumnos, profesores (…) Actualmente hay una mesa de trabajo entre los ministerios de Salud y Educación, para enfrentar esta realidad que afecta principalmente a los jóvenes entre 18 y 25 años”, finalizó.