Sergio Jara Arancibia, criminal militar condenado por el asesinato de dos opositores a la dictadura en 1973, fue capturado durante la madrugada de este domingo en Mar del Plata, Argentina.

Según los datos entregados por PDI, el coronel en retiro, que estaba prófugo desde agosto de 2017, habría escapado por un paso no habilitado para luego ingresar al país trasandino.

Jara fue condenado a 18 años de prisión en 2016 junto al general (r) Héctor Orozco Sepúlveda y al coronel (r) Pedro Lovera Betancourt, por un emblemático caso de violaciones de los derechos humanos en el Valle del Aconcagua.

El crimen

Según consta en la causa, entre los meses de septiembre y noviembre de 1973, Rigoberto Achú Liendo, jefe de desarrollo social y Absolón Wegner Millar, director del área de Salud de San Felipe, fueron detenidos por personal del regimiento Yungay acusados estar vinculados con los partidos socialistas y comunista.

El día 13 de diciembre de 1973 fueron sacados de la cárcel ser trasladados a la Fiscalía Militar. Según consta en el expediente, cuando iban de regreso fueron acribillados por la patrulla que los transportaba, en un lugar cercano a la intersección de calles 5 de Abril con calle Molina de la ciudad de San Felipe.

Lo particular de este caso, es que es uno de los pocos donde participaron funcionarios de varias instituciones en un mismo hecho, ya que de acuerdo a los antecedentes, luego del asesinato y después de constituirse un contingente del Regimiento Yungay y de Carabineros en el lugar, los cuerpos fueron llevados al Hospital local mientras la calle fue lavada por efectivos de Gendarmería para borrar los rastros de sangre.