VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Año Nuevo chino del 2026 ha sorprendido con Draco Malfoy como símbolo destacado en China, debido a la pronunciación de su nombre que se relaciona con la fortuna y el Caballo de Fuego, representativo de este año. Esta elección ha llevado a que muchos hogares chinos decoren con imágenes de Malfoy, generando una fiebre por el personaje de Harry Potter. La popularidad de la saga en China ha sido notable, con récords en recaudación en reestrenos de las películas.

Millones de personas en China se preparan para uno de los eventos más importantes del mundo en cuanto a la masa de gente que se moviliza: el Año Nuevo chino, que este 2026 cuenta con Draco Malfoy como uno de los símbolos más característicos, por lo que su rostro se puede ver en casi todos los hogares del país asíatico.

Como bien es sabido, la comunidad china es muy supersticiosa. En ese sentido, el nombre del villano no tan villano de la saga de Harry Potter, se pronuncia de una manera tal (en el idioma local), que su imagen se asocia a la fortuna y al Caballo de Fuego, animal y símbolo del nuevo año.

Draco Malfoy, símbolo del Año Nuevo chino

Tal como destaca BBC, la repentina popularidad de Draco Malfoy para el Año Nuevo chino se debe a la traducción china de su nombre. Malfoy, se pronunciaría Ma-er-fu, sílabas que contienen las palabras para caballo y fortuna.

Y como todo enero, previo a la celebración, la gente decora sus hogares con simbologías típicas para atraer la prosperidad. Uno de los adornos típicos son los fuzi, papeles cuadrados rojos con la palabra prosperidad que se cuelgan boca abajo.

Justamente, en redes sociales se evidencia que muchos habitantes han pegado fuzis con una de las postales más icónicas del personaje de Harry Potter. A tal punto ha llegado la fiebre por Draco Malfoy, que en la web es fácil encontrar imanes o pegatinas con su sonrisa característica y platinada cabellera.

A lo anterior se suma la gran popularidad de Harry Potter y su saga en China. El mismo medio destaca que en el país asiático, solo un reestreno de “La piedra filosofal” en el 2020, la primera cinta, recaudó más de 90 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) en tres días.

Tom Felton y su popularidad en China

El mismo Tom Felton, actor que dio vida al personaje en las películas y que actualmente lo representa en un musical de Broadway, reaccionó en redes sociales a la nueva popularidad de Draco Malfoy en China y respoteó en sus Historias una noticia con varias imágenes llamativas.