VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Juan Luis Castro (PS) analizó la situación actual del oficialismo, destacando la dificultad de que existiera una coalición. Afirmó que existen diferencias significativas entre la izquierda chilena, especialmente con el Frente Amplio y el Partido Comunista, aunque considera que no es un quiebre definitivo. Castro señaló que el deseo del presidente Gabriel Boric de tener una coalición ya no es posible, ya que no tiene razón de ser fuera del Gobierno. Expresó que es complicado pensar en una unidad que no se ha concretado.

El senador Juan Luis Castro (PS) reflexionó en torno a la actual situación que se vive dentro del oficialismo, reconocimiento que es muy difícil pensar en una coalición.

En conversación con Radio Duna, el parlamentario fue consultado sobre si consideraba que la izquierda chilena se encontraba dividida sin vuelta atrás, contestando que nada es irremediable.

Senador Juan Luis Castro (PS) por posibilidad de coalición oficialista

“Hay diferencias, por supuesto (…) en el caso de la izquierda hay, por cierto, diferencias que son fuertes, que tenemos nosotros con el Frente Amplio y el Partido Comunista -yo diría más con este último-, donde la mirada de futuro no es convergente en muchos aspectos“, sostuvo.

Sin embargo, subrayó que no se trata de un quiebre definitivo. Lo que sí afirmó, es que el deseo del presidente Gabriel Boric respecto de tener una coalición “es un anhelo que ya no fue”.

“El anhelo del presidente de tener una coalición es un anhelo que ya no fue. Es una aspiración que coexistió en el período de Gobierno, pero no tiene razón de ser ahora fuera del Gobierno”, aseveró.

“El 11 de marzo, obviamente, como todos los partidos, vamos a tomar caminos propios y veremos si podemos coincidir”, siguió, agregando que esto de pensar en “una unidad que no ha sido tal, es bien difícil“.

Asimismo, Castro manifestó que durante la actual administración habían concurrido los socialistas “a un Gobierno esencialmente de matiz del Frente Amplio, que es el origen del triunfo del presidente Boric”.

“Nos adherimos en segunda vuelta, en su época lo hicimos sin condiciones. Entramos al Gobierno más de lleno después del fracaso constituyente, y apoyamos al Gobierno. Sin embargo, nunca fuimos una coalición de Gobierno; una sola“, sentenció.