Una suspensión temporal del procedimiento se decretó en la causa contra miembros del programa de televisión “El Clan”. Esto, a cambio de una serie de requisitos interpuestos por el Ministerio Público.
Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la formalización de Pangal Andrade y otras 6 personas por encender una fogata al interior del Parque Nacional Hornopirén, ubicado en la región de Los Lagos.
Cabe recordar que la figura legal por la que serán formalizados es por uso ilícito de fuego, donde están imputados: Pangal y Lorenzo Andrade, junto a Diego y Alejandro Astorga, además de Chagual Orrego, Benjamín Araya y Carolina Mery.
La acción ilícita se remonta a marzo del año pasado, cuando llegaron a la zona para grabar un capítulo del show televisivo que le da relevancia a los paisajes naturales de Chile.
Para la jornada se habían tramitado permisos, pero Conaf asegura que, pese a que se hicieron consultas para finiquitar el trámite, no hubo más comunicación con la producción televisiva, por lo que finalmente no hubo autorización para ingresar a hacer las tomas documentales.
Suspensión de procedimiento
Tal como estaba previsto, esta mañana fueron formalizados los 7 integrantes de “El Clan”, en el Juzgado de Garantía de Hualaihué. La audiencia fue realizada via Zoom.
En ella se llegó a acuerdo con las partes, donde, tras reunirse los requisitos necesarios, se llegó a la suspensión del procedimiento temporalmente.
Lo anterior, siempre y cuando los involucrados se comprometieran a requisitos puestos por el Ministerio Público. Uno de ellos es la fijación de domicilio e informar cambios durante 1 año.
Además, deben tener un buen comportamiento durante un año. En resumidas cuentas, sin tener nuevos líos judiciales.
También se les solicitó difundir en dos capítulos de “El Clan”, cápsulas de un minuto para promover la prevención de incendios forestales y visitas responsables a parques nacionales, dentro del primer semestre. Adicionalmente, deberán ser compartidas en redes sociales.
En este sentido, según lo expuesto en la audiencia, la defensa debe informar cuando se cumpla la medida.
Sobreseimiento
Por otro lado, la defensa de los imputados Benjamín Araya y Carolina Mery argumentó que estos no se encontraban en el lugar de los hechos, por lo que solicitaron el sobreseimiento.
Finalmente, se programó para el próximo 4 de marzo el sobreseimiento definitivo para ambos, tras ser acogida la solicitud.