El otrora precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, acusó debilidad y falta de compromiso en los liderazgos políticos del bloque, lo que a su juicio, se traduce en falta de respaldo a las iniciativas parlamentarias.

Además, criticó el manejo de crisis de las directivas de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, quienes pese a los esfuerzos, aún no resuelven el conflicto que los llevó a congelar relaciones, tras la suspensión de funciones del presidente de la Fech.

Una semana compleja es la que está viviendo el Frente Amplio, que comenzó con el quiebre de relaciones entre el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.

Ello tras el conflicto desatado al interior de la Fech, en donde su presidente, Alfonso Mohor, militante del MA, fue suspendido del cargo por acusaciones impulsadas por dirigentas estudiantiles de RD, lo que escaló hasta la directiva nacional de ambas colectividades.

Lo anterior, se sumó a la derrota que vivió la bancada de Diputados de la denominada tercera fuerza política, tras no prosperar la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El otrora precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol, acusó falta de liderazgos claros, apuntando en especial a las figuras de Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

A juicio del sociólogo, no mostraron suficiente interés en ejercer un rol articulador para conseguir los votos que se necesitaban en el Congreso.

Además, señaló que pese a los esfuerzos las directivas de ambos partidos en conflicto no han podido resolver sus diferencias, lo que para él, evidencia una falta de manejo de crisis preocupante.

No obstante, los parlamentarios no compartieron esta tesis y señalaron que los conflictos son parte de cualquier relación.

Así lo indicó el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien descartó una crisis al interior del Frente Amplio.

En esa línea también se mostró su par del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien señaló que el conflicto entre las dos fuerzas más importantes del conglomerado, en ningún momento escaló a nivel parlamentario, en donde la relación sigue siendo igualmente cercana.

Desde la Mesa Nacional del Frente Amplio, no han querido referirse públicamente al conflicto que están atravesando MA y RD, ya que aseguran que se trata de un problema puntual que no afecta la normal convivencia al interior del bloque político y que debe resolverse de manera bilateral.