Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), expuso este lunes ante la Comisión Investigadora de la Operación Huracán de la Cámara de Diputados.

En su intervención ante dicha instancia parlamentaria, dijo que al ser uno de los hombres más monitoreados del país y perseguido hace décadas, sus teléfonos han sido reiteradamente intervenidos, de modo que -en su opinión- es imposible que se haya implicado de forma directa en los ataques incendiarios en La Araucanía y Los Ríos.

Por ello, aseguró que Carabineros se vio obligado a implantar pruebas falsas y montar una operación sin sustento alguno.

Acto seguido, el sociólogo se enfrascó en una discusión con el diputado RN de La Araucanía, Miguel Mellado, quien lo conminó a responder si rechaza la violencia y al mismo tiempo le recordó su pasado en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La misma situación ocurrió con el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien pese a dejar en claro su rechazo a la implantación de pruebas de la policía uniformada, le recriminó al comunero sus detenciones y condenas en prisión, tras lo cual lo llamó a transparentar su postura respecto a la reivindicación de derechos mapuches mediante la violencia.

Ante los reiterados emplazamiento, Llaitul admitió que existe violencia, pero aseguró que no se genera de forma antojadiza, sino que a raíz de la militarización y represión que existe en el wallmapu, territorio que en su opinión ha sido histórica y sistemáticamente arrasado por el Estado chileno.

Tras pasar por la Cámara, se refirió a su participación en la instancia.

Junto a él llegaron al Congreso la machi Francisca Linconao, Jaime Huenchullán y Rodrigo Huenchullán, además de otros comuneros mapuches implicados en la cuestionada operación de la inteligencia de Carabineros.

Al inicio, antes de la exposición de Llaitul, Linconao relató el episodio en que la policía allanó su morada en 2013 a raíz de la indagatoria que la sindicaba como una de las responsables del ataque en que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, momento en que -de paso- volvió a insistir en su inocencia respecto al atentado.

Posteriormente, lo mismo hizo su abogado Renato González, lo que desató la molestia del diputado Coloma, quien se enfrentó a la parlamentaria RD Maite Orsini en torno a la pertinencia de escuchar dichos testimonios que no tienen relación con la Operación Huracán.

En tanto, la situación generó molestia en los RN Miguel Mellado y Luis Pardo. Mientras el primero pidió justicia respecto a la muerte del matrimonio, el segundo le pidió a Linconao que definiera si los autores de ese atentado son terroristas.