Cristian Echeñique Macias fue condenado como autor de la muerte de su exconviviente, Trinidad Plaza Bizama, luego de haber provocado un incendio intencional en su vivienda ubicada en Padre Hurtado en la región Metropolitana.

Esta situación ocurrió en mayo de 2012 cuando, luego de haber celebrado un cumpleaños en esa vivienda y aparentemente bajo la influencia del alcohol y drogas, Echeñique Macias tuvo conductas violentas llegando al punto de amenazar con quemar la casa.

Luego de dos horas, comenzó un incendio en la vivienda mientras la víctima, junto a los dos hijos que tenía con Echeñique y otros familiares se encontraban durmiendo, siendo Plaza Bizama la única que no logró huir de las llamas.

“El tribunal se basó en este caso en la prueba química, en algunos residuos de acelerante que se encontró en las manos y sus pantalones del acusado, y en informe pericial de bomberos que situó en el exterior de la propiedad el inicio del incendio” indicó la fiscal Roxana Fernández.

Según los antecedentes de la investigación, la pareja tenía además una relación intermitente que estaba mediada por episodios de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía de Talagante solicitó una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de incendio con resultado de muerte, sanción más gravosa que si el Ministerio Público sólo lo hubiese acusado por femicidio.

La pena que deberá cumplir Echeñique Macias será comunicada el 21 de febrero a la 13:30 horas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.