Diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara abordaron la discusión sobre una reforma al Tribunal Constitucional, luego del polémico fallo que dilapidó el artículo de la Reforma Educacional que impedía el lucro en instituciones de educación superior.

El debate ha estado marcado por las críticas contra el TC, que ha sido calificado como un tribunal cuoteado partidariamente, que tomaría decisiones políticas y no jurídicas, teniendo como antecedente otro de sus controversiales fallos, cuando se votó en contra de las nuevas facultades sancionatorias del Sernac.

El diputado socialista Leonardo Soto, quien es miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, manifestó la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional, asegurando que impone decisiones ideológicas que van en contra de la voluntad de la ciudadanía.

Juan Antonio Coloma, diputado UDI que también integra la Comisión de Constitución, defendió las decisiones del TC y sostuvo que éstas se apegarían al derecho.

Pese a esto, el parlamentario gremialista se mostró abierto a debatir sobre eventuales modificaciones al funcionamiento del tribunal, aclarando que Chile Vamos ha propuesto algunas.

Entre las reformas al Tribunal Constitucional propuestas por el oficialismo se encuentran una rebaja de 10 a 9 miembros, la intervención del poder judicial en el nombramiento de sus integrantes y los mecanismos de revisión de los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados ante la corte.