Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 20:26 · Actualizado a las 13:07
El fallo del Tribunal Constitucional que pone en jaque la política de los acuerdos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 6 votos contra 4, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger la reclamación que hizo la Corporación de Universidades Privadas y rechazar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, permitiendo que controladores con fines de lucro puedan ser parte de los órganos directivos de las universidades.

Confech y Mineduc

El dictamen fue recibido con beneplácito por parte del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien junto con resaltar el rol del Tribunal Constitucional afirmó que la norma en nada afectará la prohibición del lucro, evitando referirse a los efectos que podría provocar el fallo en el movimiento estudiantil.

Dirigentes de la Confech se manifestaron desde temprano en el frontis del TC acusando a las autoridades del Mineduc de ser cómplices silenciosos del lucro. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Alumnos de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera.

Rectores

En la misma línea que el ministro de Educación, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, le quitó dramatismo al fallo del TC, asegurando que de buena forma la legislación resguarda la fiscalización del lucro y las sanciones para las instituciones que hagan retiro de sus utilidades.

Opini√≥n completamente opuesta tiene el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien a trav√©s de un comunicado indic√≥ que la decisi√≥n del TC es un retroceso que generar√° un gran da√Īo al pa√≠s, lamentando que el inter√©s de unos pocos se antepusiera ante el bien com√ļn del pa√≠s.

Su par de la Universidad Cat√≥lica del Maule, Diego Dur√°n, tambi√©n fue cr√≠tico y asegur√≥ que hay que esperar a ver como opera este fallo respecto del resto de la ley. “C√≥mo una organizaci√≥n se mantiene sin fines de lucro teniendo dentro de su organizaci√≥n, en la base, entidades que lucran. Esa contradicci√≥n hay que intentar de dilucidarla”, afirm√≥.

En t√©rminos pr√°cticos, seg√ļn el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, con este fallo las instituciones que pertenecen al grupo Laureate, y que cumplen con los 4 a√Īos de acreditaci√≥n, podr√°n ingresar a la gratuidad pese a que su controladora ha reconocido abiertamente que buscan el lucro en la educaci√≥n.

El senador del PPD Felipe Harboe y su par del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, cuestionaron duramente el fallo del TC, comparando la actuaci√≥n de sus miembros con lo que fueron en alg√ļn momento los senadores designados, emplazando al Gobierno a trabajar en un proyecto que modifique el organismo.

“Presidente Sebasti√°n Pi√Īera si quiere acuerdos partamos por reformar el TC y evitar siga afectando las instituciones democr√°ticas”, indic√≥ Harboe emplazando al mandatario a mantener la idea que ha instalado el oficialismo: gobernar con una pol√≠tica de acuerdos.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Jaime Bellolio criticó a los parlamentarios de la oposición que indican que con este fallo se repone el lucro, e insistió en que la ley cuenta con los mecanismos para sancionar a las instituciones que transgredan la norma.

Desde el TC informaron mediante un escueto comunicado p√ļblico que la sentencia definitiva ser√° notificada a los √≥rganos colegisladores a m√°s tardar el d√≠a 26 de abril pr√≥ximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqnj
Tendencias Ahora