Según la encuesta Cadem difundida este lunes, tras una semana marcada por la presentación de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, un 87% de los chilenos cree que no hay temas limítrofes pendientes con los altiplánicos.

A su vez, un 46% señaló que el Gobierno de Sebastián Piñera no debe entregar nada frente a la solicitud histórica boliviana de una salida al mar, mientras que un 33% está por dar más facilidades comerciales a través de los puertos chilenos. Un 12% sostuvo que se les debe dar mar, pero sin soberanía; y sólo un 7% cree que se les debe entregar mar con soberanía.

En la misma línea, el estudio reveló que frente a las expectativas ciudadanas sobre el fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya, se evidencia un alza en las expectativas de un posible fallo que favorezca a Chile, pasando de un 32% a un 41%.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“A pesar de lo anterior, un mayoritario 50% cree que la Corte emitirá un fallo dividido o parcial y sólo un 3% considera que la resolución será a favor de Bolivia”, detalló la encuesta.

Sobre la posibilidad de un intercambio de territorio con Bolivia, ya sea por gas o por otro territorio, un 76% dijo estar en desacuerdo con esta opción, aumentando 15% en relación a lo registrado en el año 2014.

Finalmente, un 71% señaló que Chile está haciendo una mejor defensa internacional de sus intereses que Bolivia (20%). Ahora, frente al nuevo Gobierno de Piñera y las relaciones bilaterales entre ambos países, 55% cree que estas se mantendrán iguales, un 31% dijo que van a empeorar y un 12% consideró que van a mejorar durante los próximos 4 años.