El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que son las exautoridades quienes deberán explicar el fallido intento por cerrar el penal Punta Peuco a 3 días que se terminara la administración de Michelle Bachelet, el cual calificó de un intento de generar “algún tipo de tensión”.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos consideró que en el proceso existió irresponsabilidad de la exmandataria y el exministro de Justicia, Jaime Campos.

Lee también: Exministro Campos reconoce que se negó a cumplir orden de Bachelet respecto a Punta Peuco

A dos días que terminara el gobierno de Michelle Bachelet se dieron las órdenes para que fuera el ministerio de Justicia que ejecutara actos administrativos tendientes a cerrar el Penal Punta Peuco, según el exjefe de esa cartera Jaime Campos.

Este último no cumplió lo solicitado por el poco tiempo que quedaba para poder hacer las gestiones, por considerarlo ineficaz y una maniobra política del gobierno.

Lee también: Punta Peuco: La nueva moneda de cambio para Piñera

En consecuencia, Hernán Larraín consideró que son las exautoridades las que deben explicar los motivos del intento fallido que podría haber generado tensiones en el cambio de mando del 11 de marzo pasado.

“Aquí hubo, aparentemente por las denuncias que ha hecho el exministro Jaime Campos, un intento político comunicacional, o de generar algún tipo de tensión en el momento del traspaso de mando absolutamente impropio e inadecuado para una democracia madura, que debe ser explicado por quienes lo intentaron”, argumentó el ministro.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, consideró que existe responsabilidad compartida en el gobierno anterior por no decretar el cierre del penal Punta Peuco.

A su juicio, la exmandataria Michelle Bachelet fue irresponsable por intentar cumplir a último momento con un compromiso de su administración, y el exministro de justicia, Jaime Campos, fue inconsecuente con los compromisos del ejecutivo.

La abogada de Derechos Humanos y diputada del PC, Carmen Hertz, consideró que el ministro Campos cayó en un desacato porque tendría “la obligación de firmar un decreto presidencial independientemente de que lo califique ‘A’, ‘B’ o ‘C”, y que es poco prudente que hoy comente actos internos del exgobierno.

El exministro de Justicia, Jaime Campos, señaló a la Gran Logia Masónica de Chile que también se negó a ejecutar otros actos administrativos mandados por el ejecutivo por reproches jurídicos, sin detallar cuales.