Nacional
Bachelet condena en Japón la proliferación de armas nucleares en Corea del Norte
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Jap√≥n desarrollando su √ļltima gira internacional a la cabeza de Chile. Durante su primera jornada sostuvo diversos encuentros en Tokio, capital del pa√≠s, donde incluso critic√≥ el r√©gime norcoreano de Kim Jong-um.

La mandataria acudi√≥ a la casa del primer ministro Shinzo abe, donde estuvo acompa√Īada por la mayor√≠a de las autoridades que componen la delegaci√≥n, entre ellos, el canciller Heraldo Mu√Īoz.

En la ocasión, el principal punto de diálogo fue la situación que enfrentan con Corea del Norte, ante la constante amenaza nuclear. Por ello, ambos líderes pidieron un aumento de sanciones al Consejo de Seguridad de la ONU.

El premier japonés indicó que se debe elevar la presión hacia el país liderado por Kim Jong-um.

Bachelet, en tanto, manifestó la postura chilena, condenando la proliferación de armas masivas. Sostuvo que está a favor del desarme.

Otras actividades

Antes del encuentro con Abe, la mandataria cumpli√≥ una apretada agenda. Su primer compromiso fue una reuni√≥n con la presidenta de New Technology Foundation, Yuki Naka Gawa, especialistas en rob√≥tica. All√≠ estuvo acompa√Īada de un grupo de estudiantes del programa de Rob√≥tica Educativa del Liceo Abd√≥n Cifuentes de Conchal√≠.

Minutos después se junto con mujeres líderes de Japón, con las cuales compartió sobre el trabajo y rol de ellas en el mundo.

Sin embargo, fue en la actividad ligada al √°rea empresarial en que Bachelet emiti√≥ un discurso abierto, en que revis√≥ el trabajo que en estos cuatro a√Īos ha desarrollado en materia de integraci√≥n con lo pa√≠ses del As√≠a Pac√≠fico.

En esa línea resaltó el acuerdo con India, la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) tras la caída del primero, Tratado de Libre Comercio con China y Japón, además del diálogo con Indonesia.

De forma categórica afirmó que Chile que deja el 11 de marzo es una nación confiable para el sector empresarial ya que tiene reglas claras a la hora de invertir.

El presidente del cap√≠tulo empresarial Chile‚ÄďJap√≥n, Juan Eduardo Err√°zuriz, valor√≥ el desarrollo de los TLC, por lo que subray√≥ que no se puede abrir la puerta al proteccionismo, en clara alusi√≥n al comportamiento que ha tenido Estados Unidos en la era Donald Trump.

Kenko Bayashi, su par japon√©s, a√Īadi√≥ que los principales puntos que buscan explorar con nuestro pa√≠s, destacando los recursos mineros, mar√≠timos y forestales.

La astronomía también formó parte de los campos abordados por Bachelet en las reuniones. En ese sentido, uno de ellos es asegurar el respaldo de los japoneses para que Chile sea la sede mundial el 2021 del Consejo General Astronómico.

Al respecto, el diputado DC Jorge Sabag explicó que el país tiene uno de los mejores cielos del mundo para el desarrollo de la actividad, por lo que esperan el apoyo de los nipones.

La primera jornada de actividades de la Presidenta concluy√≥ con una cena en su honor. En tanto, ma√Īana va a Nagasaki, donde colocar√° una ofrenda floral en homenaje a quienes murieron por la bomba nuclear.

Tendencias Ahora