Casi 2 horas de alegatos ante la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago podrían permitir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) lograr revocar la suspensión condicional del Caso SQM a la empresa Soquimich y sus filiales Nitratos y Salar.

El Consejo fue enfático en argumentar que lo que se necesita es un juicio contra la empresa por los delitos de cohecho y soborno que evidencie, frente a los chilenos, que la Justicia actúa frente a delitos de financiamiento ilegal de la política aunque las sanciones que se puedan obtener en ese proceso sean menores que las de la salida alternativa.

La abogada del CDE, Luppy Aguirre, aseguró que a pesar de las diferencias con el Ministerio Público, en este caso, las relaciones entre ambas instituciones siguen siendo buenas y estarán expectantes a lo que resuelva la Corte.

La Fiscalía, en tanto, insistió en sus alegatos que la salida alternativa de la causa para SQM permite recaudar más dinero para el Fisco que los alcanzables en un juicio, cerca de 470 millones de pesos, casi la mitad de lo acordado con la defensa de la empresa en la suspensión.

El fiscal jefe de la causa, Pablo Gómez, aseguró que existirán otros procedimientos similares con otros formalizados en el caso.

El abogado de SQM, Hugo Rivera, aseguró que los alegatos del CDE son contradictorios con la realidad pues el Estado por un lado busca condenar a la empresa y por otro firma contratos millonarios para la extracción del Litio.

Este miércoles, el Tribunal de segunda instancia dará a conocer si acoge o no los argumentos del CDE para revocar la suspensión condicional del caso para SQM.