Este martes, el Senado aprobó la creación del registro nacional de evasores de pagos en el transporte público, además de una serie de medidas que tienen el objetivo de sancionar a los ciudadanos que no pagan el pasaje del Transantiago, Metro y otro servicio de transporte público.

Lo anterior, luego que en la jornada de este martes se respaldaran las enmiendas introducidas anteriormente por la Cámara de Diputados, donde aumentaron las sanciones para quienes agredan a fiscalizadores y donde también se confirmó que el registro de evasores no será público; deberá ser consultado vía ley general de transparencia.

Además, los que ingresen al registro tendrán prohibida la obtención de las licencias de conducir, pases escolares y permisos de circulación.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se mostró contenta con la aprobación de la ley, que estuvo 2 años en tramitación, y precisó que sólo serán ingresados al registro quienes insistan en infringir la ley, no pagando los pasajes y no pagando las multas.