La próxima semana se constituiría el comité de expertos para analizar los cambios que sufriría la Prueba de Selección Universitaria (PSU) luego de 14 años de aplicación.

Si bien muchas de las sugerencias ya se han hecho llegar hasta el Consejo de Rectores, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Leonor Varas, indicó que ha faltado voluntad para llevar adelante estos cambios y que estos deberían centrarse en separar la prueba de Matemática, en una general y otra específica, al igual que para el caso de Ciencias que hoy incluye en un mismo test Biología, Física y Química.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que es necesario que este tipo de instrumentos estén en constante revisión, ya que van cambiando los perfiles de los estudiantes que ingresan a la educación superior y reconoció que aún se está al debe con el proceso de admisión para los técnicos profesionales.

Desde el Colegio de Profesores también fueron críticos con la Prueba de Selección Universitaria. Su presidente, Mario Aguilar, sostuvo que la PSU al enfocarse exclusivamente en el currículum, termina reproduciendo las misma inequidades que se presentan en el sistema escolar, ingresando a las mejores universidades los estudiantes de los niveles socieconómicos más altos.

La directora del Demre, Leonor Varas, advirtió además que cualquier cambio profundo a la PSU debe ser trabajado e informado con tiempo a los estudiantes, agregando que se puede avanzar mientras en otras modificaciones más cosméticas, de manera de ir afinando la prueba como un mecanismo que mida el conocimiento, pero también las habilidades de los estudiantes.