Nacional
Ejército confirma que no aplicó sanciones por destrucción de documentos en dictadura
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército confirmó que no dispondrá sanciones contra quien o quienes responsables de la quema de documentos pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), pertenecientes al período 1980-1982.

Ello, luego que radio ADN revelara que el general Ricardo Martínez, firmó un documento en el que reprochó la desaparición del material, que habría sido quemado.

Desde el Ej√©rcito ratificaron la existencia de la investigaci√≥n que se realiz√≥ con “la finalidad de averiguar y esclarecer los hechos que dicen relaci√≥n con el tratamiento regular que debi√≥ tener la documentaci√≥n en poder de DINE de los a√Īos 1980 y 1982, design√°ndose para tal efecto como fiscal a un oficial general”.

En esta l√≠nea, la instituci√≥n castrense detall√≥ que no pudieron establecerse sanciones contra los “eventuales responsables, por encontrarse prescrita dicha responsabilidad administrativa”.

Sin embargo, desde la instituci√≥n remarcaron que el futuro comandante en jefe del Ej√©rcito, general Ricardo Mart√≠nez, “efectu√≥ un reproche √©tico y moral, respecto de la ocurrencia de estos hechos, que contravienen la doctrina institucional”.

Desde el Poder Judicial, Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, precis√≥ que “judicialmente podr√≠a investigarse y acumularse dentro del contexto de los derechos humanos, porque podr√≠a ser un hecho que altere lo que hemos conocido hasta ac√°”, consign√≥ La Tercera.

Ante esto, desde el Ej√©rcito precisaron que los antecedentes fueron remitidos a los tribunales “dentro de la pol√≠tica institucional y compromiso permanente de colaboraci√≥n con la justicia”.

Tendencias Ahora