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Conoce las líneas de buses interurbanos con mayor porcentaje de infracciones
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
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Un desagradable olor se filtra de un ba√Īo clausurado en el fondo del bus, tanto as√≠, que la mayor parte de los pasajeros improvisa mascarillas con casacas, mangas o pa√Īuelos, para evitar las arcadas. Con espanto veo un joven que se come un sandwich sin inmutarse. “Debe ser un estudiante de medicina”, pienso ir√≥nicamente, tratando de encontrar una explicaci√≥n racional. A fin de cuentas, s√≥lo quedaba aguantarse el hedor. Es el costo por sacar pasajes para el √ļltimo bus, porque todo est√° agotado. Coincidencia o no, a esa hora ya no estaban los fiscalizadores en el terminal.

Esta es parte de la realidad a la que miles de pasajeros se exponen, casi obligados a usar un bus interprovincial, que contin√ļa siendo el principal transporte p√ļblico del pa√≠s. Los costos en combustible, y principalmente los continuos (y costosos) peajes en las principales rutas, hacen inviable viajar en veh√≠culo particular.

Por lo mismo, es importante conocer la evaluación de las autoridades en las fiscalizaciones que realizan, en especial durante los feriados, donde los precios de los pasajes se disparan ostensiblemente.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha elaborado un ranking de infracciones semestral, en donde detalla los incumplimientos de las l√≠neas de buses, ordenadas en cuatro grupos seg√ļn el tama√Īo de la flota.

Est√°n las empresas peque√Īas, que tienen menos de 10 buses; las medianas, que congregan entre 11 y 50; las grandes, con una flota de entre 51 y 200; y las extra grandes, que tienen m√°s de 200 m√°quinas.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

Seg√ļn el √ļltimo registro del MTT publicado en su sitio web, que corresponde al primer y segundo semestre de 2016, el a√Īo pasado se contabilizaron 57 mil controles (57.483), curs√°ndose mas de 9 mil infracciones (9.422).

De acuerdo a los datos, en el primer semestre se registraron casi 4 mil infracciones, orden√°ndose el retiro de 12 buses. En los √ļltimos seis meses de 2016, en tanto, se cursaron 5.423 infracciones y se retiraron 5 buses.

Entre las m√°s comunes, se cuentan da√Īos en el parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor; fallas en las luces que indican retroceso, detenci√≥n o virajes, y dispositivo de control de velocidad desconectado o que no se porta.

Por otro lado, las infracciones menos recurrentes, son trasladar pasajeros de pie, efectuar detenciones en lugares no habilitados, adem√°s de asientos y limpiaparabrisas en mal estado.

Ranking de infracciones

Antes de entrar en detalles, es necesario aclarar el orden en el que las autoridades clasificaron las empresas en este ranking de infracciones. Lo anterior, porque ser√≠a “injusto” hacer un listado s√≥lo por la cantidad de multas, debido a que las empresas no tienen la misma cantidad de controles.

Cómo es lógico, una línea con mayor cantidad de controles, estadísticamente tiene mayor probabilidad de registrar más infracciones, con lo que se generaría un dato ficticio.

Por lo anterior, las líneas de buses fueron ordenadas en base al porcentaje que arrojó el cálculo entre las infracciones y los controles.

Tras esta necesaria explicación, nos adentramos a revisar los datos, que arrojan importantes diferencias entre las empresas, además de algunas que se repiten entre las que suman un mayor porcentaje de infracciones, como así mismo, las que mantienen sus índices de infracciones en niveles mínimos.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

Por ejemplo, en las empresas peque√Īas, destaca Maxitur, que de un 100% pas√≥ al 0%, dado que en los 2 controles a los que fue sometido en el primer semestre, registr√≥ sendas infracciones. Situaci√≥n que vari√≥ en la segunda parte del a√Īo, al pasar indemne el √ļnico control al que fue sometido.

Caso distinto ocurre con Buses Liqui√Īe, que no ha sido infraccionado en los 15 controles, registrando un 0% durante todo el a√Īo.

Por su parte, las empresas peque√Īas que se repiten entre las 5 m√°s infraccionadas, se cuentan Rul Bus, Covalle y Buses Intercomunal.

Entre las medianas, sólo dos empresas destacan. Salon Ríos del Sur repite sus porcentajes de infracciones manteniéndose entre las 4 líneas más infraccionadas. Mientras que Buses Bio-Bio conserva el primer lugar con los porcentajes más bajos en 2016.

Respecto a las empresas grandes, entre los porcentajes más altos los nombres vuelven a repetirse en ambos semestres: Pullman del Sur, Línea Azul, Jet Sur, Buses Palmira y Pullman Luna Express.

Entre los menos infraccionados, por su parte, se mantienen Eme Bus y Buses ETM.

Por √ļltimo, entre las dos empresas extra grandes, con m√°s de 200 m√°quinas, la situaci√≥n no var√≠a demasiado. Pullman Bus encabeza en ambos semestres el listado con un porcentaje promedio de infracciones de un 13%, seguida siempre por Tur Bus, que no supera el 9%.

Revisa el detalle a continuación.

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Ranking Infracciones a Buses 1S 2016 by BioBioChile on Scribd

Ranking Infracciones a Buses 2S 2016 by BioBioChile on Scribd

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