Este jueves y por primera vez en el caso del millonario desfalco en Carabineros, entregará declaración -como imputado- un funcionario en ejercicio del alto mando de la institución. El fiscal Eugenio Campos citó al general Jorge Serrano, según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío.

Así se avanza en una nueva arista que podría involucrar incluso a un exgeneral director, Eduardo Gordon, en una indagatoria que hoy cumple cuatro meses desde que fue formalizada.

En Punta Arenas este lunes 17 de julio el fiscal que dirige las pesquisas en el caso del millonario fraude en Carabineros, Eugenio Campos, instruyó al OS7 de la institución para citar a declarar -como imputado- al general del alto mando, Jorge Alajandro Serrano.

En un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el acusador detalla que se requiere su comparecencia en la investigación por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Ésta es una diligencia clave en la arista donde el acusador apuntaría no sólo al funcionario del actual alto mando, sino también al exgeneral director Eduardo Gordon.

Se pretende establecer la comisión de delitos respecto a una observación que en 2010 hizo la Contraloría por el gasto de casi 22 millones de pesos. Serrano habría informado que el monto se reintegró a Carabineros.

La irregularidades en torno a la devolución podrían involucrar a Gordon y el exjefe de intendencia, Iván Whiple. Arista en la que se podrá avanzar con este interrogatorio que se realizará durante esta semana, según fuentes de La Radio.

Todo ocurre además en el marco del vencimiento del plazo investigativo que hoy cumple cuatro meses desde que fue formalizada la causa.

El fiscal Eugenio Campos, en conversación con Radio Bío Bío, insistió en la necesidad de ampliar la indagatoria por el gran número de imputados (105) y las diligencias que se encuentran pendientes.

Las defensas, sobre todo aquellos cuyos representados están en prisión preventiva, respaldan la ampliación siempre y cuando sea acotada, según explicó el abogado José Luis Andres en representación del general en retiro e imputado Flavio Echeverría.

Entre las prioridades de las defensas está además el acceso a la carpeta investigativa, lo cual se discutirá en una audiencia el 27 de julio en el caso donde el número de imputados se elevará a 105 personas.