32 altas directivas públicas de primer y segundo nivel jerárquico de diversas instituciones del Estado de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Aysén, participaron en el Segundo Taller de Liderazgo Femenino: “Liderazgo para el Cambio”, organizado por la Subdirección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, en el marco del Programa de Formación para Directivos Públicos.

La inauguración del Taller estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, quien destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la apertura de más espacios para la toma de decisiones de las mujeres, recordando que la actual administración ha propiciado la participación femenina en los directorios de empresas públicas, lo que hoy se traduce en un 40%, considerando que al inicio del Gobierno esta cifra sólo alcanzaba a un 5%. Al respecto señaló: “necesitamos más mujeres en los espacios de toma de decisiones, que trabajen con convicción, compromiso y solidaridad de género para disminuir las brechas de desigualdad en todos los ámbitos de acción y desarrollo en lo laboral y lo humano”.

En representación del Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, el Subdirector de Alta Dirección Pública, Basilios Peftouloglou hizo un reconocimiento al liderazgo femenino y enfatizó el compromiso que tiene el Servicio Civil por incrementar el número de directivos mujeres en el Estado, el cual a la fecha es de un 28%.

Además señaló que este tipo de iniciativas están destinadas a potenciar las habilidades de los directivos públicos y acompañarlos en su gestión institucional, con el fin de mejorar el servicio que se entrega a la ciudadanía, razón por la cual –en el último año- se ha incrementado el número de cupos para altos directivos en este tipo de encuentros de formación y desarrollo.

El taller dictado por Newfield consulting en el Hotel Cumbres del Barrio Lastarria, generó un espacio de reflexión en torno al tema del liderazgo femenino, a partir de la experiencia concreta de las directivas. Además de permitir una discusión acerca de la importancia de cómo se ejerce el liderazgo en los procesos de cambio, y el rol de la mujer en la toma de decisiones.

Finalmente el espacio facilitó a las altas directivas, el aprendizaje y la potenciación de sus habilidades y fortalezas en el ejercicio de su cargo, el intercambio de experiencias, y la generación de un networking entre ellas para sus diversos desafíos.