Suspenden comisión que tramitaba el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, pese a lo cual el Ejecutivo calcula que la iniciativa sólo se retrasará un par de días. Parlamentarios de Chile Vamos se ausentaron de la comisión para asistir a misa fúnebre de la hermana del expresidente, Sebastián Piñera.

Para el martes y hasta el miércoles quedó agendada la sesión de la Comisión de Constitución que discutirá hasta su total despacho el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Los senadores de la instancia informaron que la decisión se tomó por el interés que mostraron los parlamentarios de Chile Vamos por asistir a la misa fúnebre de Guadalupe Piñera, la hermana del exmandatario.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, lamentó la postergación del debate y afirmó que el hecho retrasará sólo un par de días la tramitación de la iniciativa.

Para el presidente de la instancia, el PPD Felipe Harboe, se trataba de una solicitud atendible de parte de los senadores y anunció que la sesión continuará este martes e incluso el miércoles.

Sin embargo, trascendió que la real motivación de los senadores y el Gobierno para permitir la suspensión de la sesión fue la ausencia del senador independiente, Pedro Araya, quien se habría molestado con el informe de la comisión investigadora del Caso Sename, que acusó a su pareja, Javiera Blanco, de tener una inexcusable conducta respecto de la crisis de la institución.

De no contar con el respaldo de Araya en este proyecto, se complicaba su aprobación, puesto que senadores como el socialista Alfonso de Urresti manifestaron reparos en puntos como el programa de acompañamiento y la objeción de conciencia.

Este martes a las 10 de la mañana continuará la votación hasta el mediodía y seguirá el miércoles, puesto que la iniciativa cuenta con suma urgencia. Una vez aprobada, pasará a la Comisión de Hacienda del Senado.