El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la detención en México de Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, y en Puerto Montt de su pareja, Marcela Mardones, responsabilizados por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

“Ambos (están) involucrados en distintos tipos de delitos en la década del ’90 y tenían ordenes de detención”, explicó Fernández, detallando que en el caso de Escobar “estamos frente a un asunto con implicancias internacionales”, mientras que Mardones será puesta a disposición del juez Mario Carroza.

El ministro del Interior destacó el trabajo policial. “Estamos ante una labor muy profesional que se ha desarrollado por la Policía de Investigaciones, en colaboración con la Interpol. Ambas diligencias estaban en curso durante los días pasados. No son producto del azar, sino de un muy buen trabajo de inteligencia”.

Lee también: Iniciarán trámite para extradición de “Comandante Emilio”, detenido por secuestro en México

Escobar está detenido en una cárcel mexicana por el delito de secuestro, y estaba en ese país con una identidad distinta.

“El juez carroza determinará una serie de procedimientos que son necesarios para que tenga lugar una solicitud de extradición. Provienen de dos fuentes: primero por la vigencia del antiguo sistema procesal penal y en segundo lugar por lo que determina el procedimiento que está acordado en un tratado con México”, explicó el titular de Interior.

Sobre la extradición, el ministro Fernández sostuvo que “es muy aventurado ofrecer plazos en esa materia”, apuntando a que los primeros pasos los debe dar el tribunal.