Nacional
Empresas con 100 o m√°s trabajadores deber√°n contar con un 1% de personas con discapacidad
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se aprob√≥ la ley que obliga a organismos p√ļblicos y a empresas con 100 o m√°s trabajadores a tener entre su dotaci√≥n a al menos un 1% de personas con discapacidad.

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados, ratificándose la propuesta de la Comisión Mixta del proyecto con 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Lo anterior modifica la ley N¬į 20.422, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad.

Los √≥rganos de la Administraci√≥n del Estado, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio P√ļblico, el Tribunal Constitucional, el Servicio Electoral, la Justicia Electoral y dem√°s tribunales especiales creados por ley, deber√°n seleccionar preferentemente, en igualdad de condiciones de m√©rito, a personas con discapacidad.

En el mundo privado, en empresas con 100 o más funcionarios, al menos el 1% de la dotación anual deberá considerar a personas con discapacidad o que estén recibiendo una pensión de invalidez.

En el caso de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad P√ļblica y de Gendarmer√≠a de Chile, la obligaci√≥n s√≥lo aplicar√° para su personal civil.

Excusas

En aquellos casos en que no se cumpla la cuota del 1%, los organismos p√ļblicos deber√°n informar a la Direcci√≥n Nacional del Servicio Civil y al Servicio Nacional de la Discapacidad.

Los motivos deben apuntar a la naturaleza de las funciones de la entidad, no tener cupos disponibles y a la falta de postulantes con discapacidad.

En el caso de la empresa privada, la Dirección del Trabajo llevará un registro actualizado y reservado del cumplimiento de la norma.

De no concretarla, la empresa debe cumplirla de forma alternativa, para lo que existen las siguientes opciones, seg√ļn se detalla en la web de la C√°mara de Diputados:

a) Contratar a empresas que tengan en su dotación personas con discapacidad, con un monto anual no inferior a 24 ingresos mínimos mensuales por cada trabajador que debía ser contratado por la empresa.

b) Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social incluya la inclusión de personas con discapacidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/gabj
Tendencias Ahora