Nacional
Conoce el ranking de las carreras profesionales y técnicas más saturadas en Chile
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por quinto a√Īo consecutivo, desde 2012, Trabajando.com elabor√≥ el Estudio de Saturaci√≥n de Carreras 2016, an√°lisis que arroj√≥ las carreras profesionales y t√©cnicas m√°s demandadas, lo que refleja la situaci√≥n actual del campo laboral para orientar a los postulantes a las universidades y centros de formaci√≥n t√©cnica.

El indicador de saturaci√≥n muestra el n√ļmero de postulantes que recibe en promedio un aviso de Trabajando.com, comparado con los postulantes de un aviso de una carrera en espec√≠fico.

Lo anterior quiere decir que si durante el 2016, por cada un aviso, en promedio total, se daban 100 postulaciones, y para una determinada carrera, un aviso recibi√≥ 245 postulaciones en promedio, el indicador de saturaci√≥n de dicha carrera para el a√Īo 2016 es de 2,45 veces, es decir, el n√ļmero de postulaciones excede 2,45 veces el promedio.

Si se analizan las carreras más demandadas por los estudiantes al momento de postular a la universidad, se puede observar el indicador de saturación de ellas, siendo Enfermería (3,33) una de las más saturadas, seguida de Kinesiología (2,43), Derecho (2,27), Trabajo Social (1,87), Ingeniería Civil Industrial (1,72) e Ingeniería Comercial (1,71).

En tanto, otras de las carreras profesionales con mayor matrícula que no enfrentan un campo laboral saturado son Administración de Empresas (1,01), Psicología (0,85), Contador Auditor (0,84) e Ingeniería en Computación e Informática (0,61).

Técnicos

Al observar la situación de las carreras técnicas más demandadas por los egresados de cuarto medio al postular a estudios superiores, la carrera de Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física (3,00), Técnico en Prevención de Riesgos (2,96) y Técnico en Enfermería (2,10) se muestran como las más saturadas del mercado.

A su vez, carreras como Técnico en Construcción y Obras Civiles (0,91), Técnico en Mecánica Automotriz (0,80) y Técnico en Administración de Empresas (0,73), están dentro de las que tienen una mayor matrícula, pero tienen un índice por debajo del promedio de postulaciones a avisos de trabajo.

‚ÄúEs importante que los j√≥venes egresados de cuarto medio postulen a carreras universitarias pensando en el campo laboral actual de cada una. Este ranking permite ver cu√°les son las m√°s saturadas y para d√≥nde va la tendencia de las m√°s demandadas por los estudiantes. Hay que destacar que las carreras t√©cnicas tienen menores √≠ndices de saturaci√≥n de mercado, por lo tanto ofrecen mejor proyecci√≥n laboral, junto con ingresos que son cada vez m√°s atractivos y cercanos a los que ofrecen las carreras profesionales‚ÄĚ, coment√≥ √Ālvaro Vargas, gerente general de Tabajando.com.

En cuanto al ranking de las carreras m√°s saturadas de 2016 aparecen en los primeros lugares Traducci√≥n e Interpretaci√≥n (5,60), Ingenier√≠a en Prevenci√≥n de Riesgos (5,06), Fotograf√≠a (4,26), Geolog√≠a (3,97) y Enfermer√≠a (3,33). En el recuadro se puede comparar su evoluci√≥n desde 2012 y conocer su ranking del a√Īo 2015, donde los colores indican un cambio positivo en color verde y en un cambio negativo en color rojo.

Carreras Técnicas v/s Profesionales

A la hora de evaluar el √≠ndice de saturaci√≥n de las carreras profesionales versus las t√©cnicas nos encontramos con que las primeras durante los √ļltimos cuatro a√Īos ‚Äďentre 2012 y 2015- han mantenido estable su indicador de saturaci√≥n en 1,07; sin embargo el 2016 tuvo una leve alza alcanzado el 1,09. En tanto las carreras t√©cnicas vienen a la baja con un √≠ndice de 0,87 en 2012, 0,84 en 2015, y llegando a un 0,80 en 2016.

Esta realidad contrasta con el porcentaje de alumnos matriculados en primer a√Īo de universidad, donde el 2016 se extiende la brecha, en comparaci√≥n con a√Īos anteriores, ocupando un 55,2% las carreras profesionales y un 44,8% las t√©cnicas.

A partir de lo mencionado anteriormente Vargas destaca que ‚Äúhay que considerar el concepto de escasez relativa, que es lo que hoy pasa con los t√©cnicos en el mercado, donde para las empresas es cada vez m√°s dif√≠cil contratar personas con esta formaci√≥n, por lo mismo, para ellos es m√°s f√°cil encontrar trabajo, est√°n menos expuestos a la tasa de desempleo y sus rentas tienden a crecer m√°s. Finalmente, es mejor estudiar buenas carreras t√©cnicas que tengan una mejor empleabilidad y rentas, que malas carreras profesionales‚ÄĚ.

‚ÄúNos encontramos con algo que podr√≠a transformarse en una grave distorsi√≥n de nuestro mercado laboral en el mediano y largo plazo, ya que este 2016 se rompe una tendencia que se mantuvo estable durante los √ļltimos cinco a√Īos y que tiene que ver con la proporci√≥n de matriculados universitarios y c√≥mo perd√≠a terreno ante la irrupci√≥n de las carreras t√©cnicas”, se√Īal√≥ el gerente general de Trabajando.com.

A eso a√Īade que “el a√Īo 2012 el 42.8% de los matriculados eligieron carreras t√©cnicas, mientras que el a√Īo 2015 lo hizo el 46,7%. Este √ļltimo a√Īo, sin embargo, la cifra retrocedi√≥ a un 44.8% lo que significa volver a desequilibrar el mercado laboral con balanza cargada hacia los profesionales”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ffp4
Tendencias Ahora