El diputado DC, José Miguel Ortiz, aseguró este jueves la renuncia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. Minutos más tarde, el vicepresidente del partido, Matías Walker, salió a desmentir sus dichos. Esta información se da en medio de rumores de un inminente cambio de gabinete.

En su intervención en el marco de la discusión de la partida del presupuesto de este ministerio para el año 2017, Ortiz afirmó que fue la propia ministra quien le confirmó a la bancada demócrata cristiana que había presentado su renuncia a la presidente Michelle Bachelet.

Ella misma nos expresó ayer que había renunciando, que había agradecido a la presidenta la confianza que había tenido con ella en todo este año“, aseguró, provocando la sorpresa de los parlamentarios, quienes buscaron confirmar que esta información fuera oficial. “¿Renunció o no renunció la ministra del Trabajo?, preguntó la diputada Karla Rubilar.

Su renuncia podría responder a la ley electoral, que dicta que quienes quieran optar a un cargo de representación distinto al que poseen, deben dejar su puesto antes de la media noche de este viernes, como también, a los cuestionamientos a su trabajo por el bajo perfil que mantuvo durante la discusión del presupuesto para el sector público y el extendido paro de funcionarios.

Pese a lo claro de la información entregada por Ortiz, su compañero de partido, Matías Walker salió minutos más tarde a desmentir estos dichos y aseguró que “repitió un rumor” y que Rincón en ningún momento ha comunicado a la DC su renuncia al cargo.

“El diputado Ortiz repitió un rumor que apareció en un matutino, pero yo quiero desmentir esa información. La ministra Rincón no nos ha comunicado de ninguna renuncia a su cargo como ministra de Estado“, aseguró, indicando incluso que acababa de conversar y verificar la información con Rincón.

El jefe de bancada, Fuad Chahin, también desmintió los dichos de Ortiz y aseguró que “él tiene que pedir disculpas por lo que hizo porque eso no ocurrió”. Asimismo, aseguró que “jamás se ha dado información oficial de esa naturaleza”.

La información se da en medio de la expectación de un inminente cambio de gabinete, justamente para liberar a aquellos ministros que opten por una carrera parlamentaria de cara a las próximas elecciones.

Rincón fue senadora por el Maule entre 2010 y marzo de 2014, fecha en que renunció para aceptar el cargo en la Segpres y luego, como titular del Trabajo.

Cabe consignar que Rincón no se encontraba en la Cámara durante la intervención de Ortiz.