Nacional
Bachelet promulga reforma laboral y advierte: “No es todo lo que el Ejecutivo impuls√≥”
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras casi dos a√Īos de discusi√≥n legislativa, este lunes la presidenta Michelle Bachelet promulg√≥ la reforma laboral. La jefa de Estado asegur√≥ que “no es todo lo que el Ejecutivo impuls√≥”, luego de que el Tribunal Constitucional impugnara la titularidad sindical y la extensi√≥n de beneficios por afiliaci√≥n.

609 d√≠as han pasado desde que el Gobierno present√≥ al Congreso la reforma laboral, hasta el d√≠a de hoy, en que la presidenta, en compa√Ī√≠a de los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Vald√©s y Ximena Rinc√≥n, promulg√≥ la pol√©mica iniciativa.

Texto que, una vez terminada su discusi√≥n legislativa, volvi√≥ en dos ocasiones al Tribunal Constitucional y en una de ellas, el organismo impugn√≥ el llamado “coraz√≥n” de la reforma, es decir, la titularidad sindical y la extensi√≥n de beneficios por afiliaci√≥n. Es por esta raz√≥n que la jefa de Estado asegur√≥ que la futura ley “no es todo lo que el Ejecutivo impuls√≥”.

Y ante la sorpresa de los presentes en el Patio de Las Camelias en La Moneda, lugar en que se realiz√≥ la ceremonia de promulgaci√≥n ante un centenar de invitados, la ministra del Trabajo, Ximena Rinc√≥n, se retir√≥ rauda de Palacio emitiendo escuetas declaraciones y se desmarc√≥ de quienes aseguraron que “es su proyecto”.

Tras la impugnación de aspectos clave por parte del Tribunal Constitucional, la presidenta -en uso exclusivo de esta facultad- vetó tres de los cinco pactos de adaptabilidad y los quórums para la negociación colectiva. Es en vista de ello, que el presidente de la comisión de Trabajo, el diputado DC, Patricio Vallespín apuntó que nuevas modificaciones serán necesarias.

Ante los vacíos con que quedó la normativa, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, instó a que los mecanismos establecidos en la normativa reduzcan la eventual judicialización de los procesos laborales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, a pesar de las expresas diferencias entre el empresario y el Gobierno, se refirió a la promulgación.

En vista de que la reforma laboral tiene un periodo de vacancia de seis meses, a partir del pr√≥ximo a√Īo entrar√° en vigencia la normativa y podr√≠a ser la Direcci√≥n del Trabajo y -hasta- la justicia la encargada de sentar jurisprudencia en la materia.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqdb
Tendencias Ahora