Durante el segundo trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (11,0%), Atacama (9,2%) y del Maule (5,0%).

El alza presentada en las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena y Atacama se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Construcción, asociado al subsector Obras de ingeniería pública.

En la región del extremo sur destacó la mayor inversión en proyectos viales, mientras que en la región nortina influyeron, principalmente, los efectos de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que la afectó en marzo de 2015.

El mayor dinamismo presentado por la región del Maule se explicó, en parte, por el crecimiento en la actividad del sector Electricidad, Gas y Agua, ligado al incremento que tuvo la generación hidráulica en el subsector Electricidad, en relación al mismo trimestre de 2015.

La principal causa de este resultado fue la mayor cantidad de agua caída producto del temporal que afectó a la zona central en el abril de 2016.

Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Arica y Parinacota (-4,0%) y Los Lagos (-3,8%). En Arica y Parinacota, este resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Industria Manufacturera, motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte.

La menor actividad en Los Lagos se explicó, fundamentalmente, por los sectores Industria Manufacturera y Construcción. En Industria Manufacturera destacó la menor producción en el subsector Industria pesquera, explicada por la crisis del sector a raíz del bloom de algas que afectó a los salmones, mientras que en el sector Construcción influyó, fundamentalmente, la menor inversión en Obras de ingeniería pública.

El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó un importante dinamismo en todas las regiones, asociado, fundamentalmente, al incremento en la dotación de personal en el subsector Administración pública.