En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un programa de la Corfo que pretende implementar una rama de desarrollo y fomento indígena, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo con un monto de 60 millones de dólares.

Con este proyecto se busca un nuevo enfoque de inversión que capitalice a las comunidades, y que valorice sus recursos de manera que puedan aportar al capital de las empresas que se creen, y den un paso que permita que la empresa sea de propiedad mayoritariamente indígena.

En la instancia, también se refirió a las comunidades indígenas, indicando que “los pocos que se oponen a la paz están dando espalda a su participación y desarrollo”, y asegurando que se debe seguir trabajando con fuerza por la paz y la seguridad.

Además, señaló que se ha estado trabajando en la seguridad, de forma silenciosa, pero fundada en el diálogo, siguiendo los caminos que señala la ley.

“Es un trabajo al que no vamos a renunciar, queremos hacerlo con la participación constructiva de los pueblos indígenas, creemos irrenunciablemente en una política fundada en el diálogo y con las herramientas que nos da el Estado de Derecho”, sentenció.