Nacional
IPC anota variación del 0,2%: Alimentos y bebidas registran la mayor alza de precios
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) anot√≥ una variaci√≥n mensual de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del a√Īo y 4,2% a doce meses. Se trata de alza menor a la esperada por el mercado.

Seg√ļn inform√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, en mayo siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales, y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,069 puntos porcentuales.

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró alzas en seis de sus 11 clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) con incidencia en 0,179 puntos porcentuales, y Frutas (1,9%).

De sus 76 productos, 46 registraron alzas, destacando el tomate (40,9%) con incidencia de 0,148 puntos porcentuales; y frutas de estación (5,9%).

Por productos, el tomate registr√≥ un aumento de 40,9% y seg√ļn el INE, el alza en su precio se debi√≥ a factores estacionales, pues finalizada la temporada de verano, la producci√≥n en la zona central es reemplazada por la de la zona norte, donde a√ļn hay temperaturas m√°s templadas.

La gasolina presentó un aumento del 3,2% y su precio promedio aumentó, de acuerdo a ENAP, por el descenso en la producción de los Estados Unidos. A ello se sumó la reducción transitoria en las exportaciones de Kuwait, Nigeria e Irak, y al incendio que afectó la provincia de Alberta, en Canadá, lo que obligó a paralizar la producción en sus plantas.

Las frutas de estación consignaron un aumento del 5,9%. El alza se explicaría por el término de la temporada de algunas variedades presentes en la canasta como la frutilla, y la uva.

La carne de vacuno anot√≥ un aumento del 1,2% en el quinto mes del a√Īo, y su variaci√≥n positiva obedece a la normalizaci√≥n de precios, debido que durante el mes anterior se registraron rebajas por estrategias comerciales.

Por otra parte disminuyó el valor del Servicio de Transporte Aéreo, la Carne de Pollo y el Automóvil Nuevo.

IPC

URL CORTA: http://rbb.cl/ealy
Tendencias Ahora