Internacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Nueva Zelanda anuncia referéndum sobre cannabis recreativo para las elecciones legislativas de 2020
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes que organizará un referéndum sobre la legalización del cannabis con fines recreativos en 2020, al mismo tiempo que las elecciones legislativas.

La organización de esta consulta era una de las condiciones planteadas por el Partido de los Verdes, cuando negoció su participación en el gobierno de Jacinda Ardern tras las elecciones de 2017.

El ministro de Justicia, Andrew Little, se√Īal√≥ que los resultados del refer√©ndum ser√°n vinculantes.

“Se celebrar√° durante las elecciones legislativas de 2020”, dijo a la prensa, precisando que “a√ļn hay cuestiones que solucionar”.

El gobierno de la primera ministra laborista ya empezó a realizar los trámites para legalizar el cannabis con fines terapéuticos, para lo que el Parlamento neozelandés examina un proyecto de ley.

Seg√ļn un sondeo publicado en 2017, 65% de los neozelandeses son favorables a la marihuana recreativa.

El grupo New Zealand Drug Foundation, favorable a la reforma, salud√≥ el anuncio, considerando que la legislaci√≥n actual est√° desfasada. “El cannabis es la droga ilegal m√°s com√ļn en Nueva Zelanda, un 50% del pa√≠s la prob√≥”, declar√≥ Ross Bell, jefe de esta organizaci√≥n activista.

“Seguimos abordando el problema desde el punto de vista de la represi√≥n. Seguimos criminalizando a la gente y sin proporcionar ayuda a quienes tienen una dependencia del cannabis”, consider√≥.

La primera ministra Ardern ha defendido el cannabis con fines terapéuticos, pero no dio su opinión personal sobre la marihuana recreativa y se limitó a decir que no cree que los consumidores deban ser encarcelados.

Tendencias Ahora