VER RESUMEN
Peleg Lewi asumió como embajador de Israel en Chile, reemplazando a Gil Artzyeli. Destaca por su extensa carrera diplomática en América Latina, Asia y Europa. En entrevista con BioBioChile, aborda relaciones con Chile, mencionando dificultades con el presidente Boric pero una relación cordial, esperando mejores puentes con José Antonio Kast.
Peleg Lewi asumió como embajador de Israel en Chile a mediados de 2025, reemplazando en el cargo a Gil Artzyeli. En su currículum destacan 3 décadas de carrera como diplomático, en cargos dentro de América Latina, Asia y Europa.
Lewi, en entrevista con BioBioChile, aborda diversos temas ligados a su país, y las relaciones que tiene actualmente con el estado chileno.
En este sentido, reconoce haber tenido complicaciones para mantener diálogos con el presidente Gabriel Boric, aunque defiende que la relación entre ambos es cordial. Asimsimo, asume que puede entablar mayores puentes de acuerdos con el futuro presidente José Antonio Kast.
Respecto a temas internacionales, como el plan de paz en Gaza o las tensiones en Cisjordania, Lewi se muestra algo más ofuscado al expresar su punto de vista, aunque sí entrega la versión oficial de Israel.
Entre otras cosas, asegura que no buscan la anexión de tierras en Cisjordania y sostiene que el plan de paz se encuentra estancado en el territorio palestino.
Peleg Lewi: “No se está tomando esas tierras para ningún gobierno”
—¿Cómo evalúa la Fase 2 del plan de paz para Gaza?
Lamentablemente, la fase dos está estancada. La fase uno terminó cuando todos los rehenes vivos fueron entregados a Israel, y se demoró más en recibir todos los cadáveres. Al final, el último cadáver de los rehenes fue recuperado por fuerzas israelíes. Ahora la fase 2 es la más complicada, porque necesita dos cosas.
Primero, la buena función de Hamás, que se comprometió a devolver sus armas y que por el momento no está pasando. Y la segunda es el vacío gubernamental y el vacío de seguridad en Gaza se ha llenado por las fuerzas internacionales que Israel aceptó recibir, pero por ahora esto no está pasando. O sea, ningún país de las grandes declaraciones, ningún país árabe, está dispuesto a mandar, no solamente personal, sino también mandar gente y estar comprometido a recoger las armas de Hamás y permitir a un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina, un nuevo gobierno de tecnócrata, para entrar a Gaza. Entonces, la situación no está adelantando, lamentablemente.
Lo poco de recuperación que está pasando, o reconstrucción, está hecho por Israel, pero esta no es nuestra intención. Nosotros realmente queremos salir de de Gaza. No queremos quedarnos ahí.
—¿Cómo evalúan, desde el entorno de Israel, las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear?
Mira, creo que Estados Unidos e Israel están haciendo el trabajo negro para todo el mundo, porque el programa nuclear iraní no es una amenaza sobre Israel o sobre Estados Unidos, es una amenaza sobre todo el mundo. Irán es un país que demostró lo que es en las últimas semanas, masacrando 60.000 de sus habitantes solamente porque quieren libertad o quieren expresarse. Lamentablemente, la mayoría del mundo, como no hay israelíes o judíos involucrados, entonces no les importó un coño (sic).
Entonces, nosotros hablamos de manera muy positiva, estamos apoyando completamente al gobierno de Estados Unidos que está negociando. Creo que los europeos y los países árabes más positivos tendrían también que presionar a Irán, porque el peligro es sobre ellos. Irán está los amenazando a ellos.
Nosotros le damos todo nuestro apoyo al presidente (Donald) Trump, y espero que realmente estas negociaciones sean positivas y Estados Unidos no se vea obligado a continuar este tema en diferentes maneras que no sean negociaciones.
Después 843 días, finalmente podemos guardar la foto que tuvimos desplegada en la entrada de nuestra Embajada con las imágenes de los secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
El cuerpo de Ran Gvili, el último secuestrado que seguía desaparecido, fue encontrado por las FDI… pic.twitter.com/RaJK3lBwgp— פלג לוי – Peleg Lewi 🌿 (@peleg_lewi) January 26, 2026
—En el último tiempo se han visto conflictos entre colonos israelíes y palestinos en Cisjordania ¿Por qué ha aumentado tanto la tensión en esa zona?
Mira, primero que todo no sé por qué utilizas la palabra ‘colonos’. ¿Qué quiere decir colonos? ¿Quiere decir como los españoles que llegaron a Chile y colonizaron este país que pertenecía a los indígenas? No tienen nada que ver con eso. Entonces, el principio de la pregunta me parece que tiene una manera negativa de ver a los ciudadanos israelíes que están viviendo en los territorios de Judea y Samaria, en las zonas que, de acuerdo a los acuerdos de Oslo, están permitidos de estar. Ahora, ustedes dicen en la pregunta sobre tensiones.
¿Sabe cuántos israelíes murieron en los territorios de Cisjordania en los últimos 50 o 60 años? Miles y miles. ¿Por qué de eso no se habla tanto? La atención viene porque, quizás a algunas de esas personas, les fue suficiente; ya no quieren más ser víctimas, no quieren estar recibiendo ataques terroristas sin poder responder.
Creo que no es bueno, creo que el gobierno israelí está haciendo todo lo que puede para evitar esos incidentes, pero hay que juzgar a ambos lados de este conflicto, de la misma manera. Un ejemplo es que acá está viralizando un diputado israelí que supuestamente atacó una escuela Palestina. Ahora cuando se ve el video —y se lo puedo pasar el video ahora mismo, yo lo publico ya— él reaccionó cuando estudiantes de un colegio le tiraron piedras. Entonces, él fue y habló con los directores de la escuela.
En fin, espero que estas tensiones (se) apaguen, que no vuelva a pasar, porque increíblemente en los últimos 2 años, aunque tuvimos (con) el conflicto con Gaza, en los territorios de Judea y Samaria, no hubo grandes incidentes.
—Reportes de prensa informan sobre una orden de expropiación de contra 200 hectáreas de terrenos pertenecientes a las ciudades de Sebastia y Burqa ¿Cómo se justifica esto?
Yo te devuelvo con otra pregunta. ¿Por qué le interesaría esto a un chileno que ve (lee) Bio Bio este tema? ¿Por qué el interés tan grande por 200 hectáreas en el Medio Oriente aquí? ¿Por qué tienen que importar el conflicto aquí? ¿Cuántas tierras en Argentina, en Chile, en Estados Unidos, en Europa están pasando de mando? ¿Por qué este enfoque a lo que está pasando en Cisjordania? Para meter cizaña, para meter odio.
—Queremos obtener una versión, solamente.
Esta pregunta me parece que es parte de una campaña que trata de importar el conflicto aquí a Chile, porque son 200 hectáreas, ¿verdad? Pero no tiene nada que ver con eso.
—Nosotros buscamos un análisis internacional respecto a lo que pasa…
Entonces le pregunto, ¿por qué esas 200 hectáreas le interesa? ¿Y la mitad de Chipre, que está conquistada por Turquía, ustedes no hicieron un reporte de los últimos 5 años?
—Yo creo que cuando tengamos la oportunidad de conversar con alguien ligado a ese tema…
Si ustedes no hicieron nada. Lo que estoy diciendo es que acá hay una desproporción del manejo de la prensa con lo que está pasando en Israel y Cisjordania. Porque es una hipocresía hablar de ‘200 hectáreas’, cuando ustedes están quietos, no dicen una palabra sobre cientos de otros conflictos que están pasando. Ese es el primer punto. Y cuando un periodista se mira en el espejo tiene que tener integridad. Porque ustedes nunca hablan de otros temas, hablan solamente del tema israelí atacando a Israel.
-Para nada…
Así es mi sentimiento, no puedes negar mi sentimiento. Porque estás hablando de ‘200 hectáreas’ y no estás hablando de medio país de Chipre durante los 10 últimos años ¿Eso te parece normal? Te pregunto como una persona profesional.
—En este momento no estamos entrevistando al embajador de Chipre, ni Turquía, estamos entrevistando al embajador de Israel…
Yo te puedo mandar el texto, exactamente. Nosotros no estamos expropiando, estamos efectuando un proceso legal que empezó en 1967, para devolver las tierras, o en este caso 200 hectáreas, a los propios y reales dueños de esas tierras.
Este proceso va a seguir en toda Cisjordania y en Israel, para el beneficio de los palestinos y los israelíes. No se están tomando esas tierras para ningún gobierno o para ninguna persona. Es un proceso legal que (con) muchas ganas yo ya publiqué. Entonces, no se está expropiando. El que dice este tema son los palestinos, no es una información correcta.
Entonces, estoy agradecido que me preguntes, es un proceso legal con ningún fin de sacar tierras de la gente que no son. Al contrario, es devolverlas a los propietarios reales de la tierra.
—¿Cómo evalúa la relación con el presidente Gabriel Boric y qué espera cuando asuma José Antonio Kast?
Mire, mi crítica más grande es que, cuando yo llegué aquí, fue que… Cuando uno quiere criticar, y la crítica es muy legítima, yo no tuve ningún problema con la crítica del gobierno de Boric, como con cualquier gobierno del mundo. Lo que faltó acá es objetividad y diálogo. El gobierno de Boric tomó parte en un conflicto que no es de él. Así lo veo yo.
Cuando no dio ninguna oportunidad a dialogar, cuando un embajador israelí no puede llegar a hablar con ningún funcionario, ningún ministro, quiere decir que no dialogan con él. Cuando yo llegué aquí, hace medio año, hice todo el esfuerzo para poder dialogar, para poder presentar nuestro punto de vista y creo que hemos tenido éxito. Tuve un encuentro muy cálido con el presidente Boric, con el canciller Van Klaveren.
Entonces, creo que de alguna manera pasamos esta ‘loma de burro’ y es lo que tiene que ver con el gobierno de Boric, porque creo que, realmente, en los últimos meses, se calmaron las cosas y pudimos llegar a hablar.

Con el nuevo gobierno del presidente electo Kast yo tengo dos expectativas. Primero, volver a las relaciones normales como es debido, porque estamos hablando que las relaciones exteriores son relaciones de Estado, entonces hay que volver las relaciones de Estado. O sea, volver a la normalidad: devolver al embajador, que haya un embajador chileno en Israel, agregados militares, etcétera; y tener objetividad.
Yo estoy seguro que el gobierno de Kast va a tener críticas sobre Israel, y me parece normal, pero estoy seguro que va a tener también diálogo con nosotros y va a escuchar nuestro punto de vista.
—En relación a los ciudadanos israelíes que fueron formalizados por uso indebido de fuego y fumar en zonas protegidas de los parques del sur de Chile ¿La embajada se ha preocupado por orientarlos respecto a las normas en esos lugares?
Te pregunto, ¿ustedes se comunicaron con la embajada española sobre los españoles que fueron encontrados haciendo lo mismo? ¿Ustedes contactaron a la embajada de Rusia por sus ciudadanos que estuvieron con los botes en lugares protegidos?
— Rusia publicó ya un instructivo…
Sí, tenemos instrucciones. Si usted sabe, hay carteles en hebreo en todos los parques. Lo que están haciendo estos informes es que están logrando que ningún turista quiera venir a Chile. Porque ustedes están, de alguna manera… Estoy seguro que no solamente (se trata de) ‘dos israelíes’, porque te digo lo que pasa verdaderamente. Hay una discriminación.
Primero que todo, sí, nosotros hablamos con nuestros turistas israelíes. Tenemos grupos de WhatsApp, etcétera. Pero sabes lo que pasa, en estos grupos de WhatsApp, más que todo, (ellos) cuentan los cuentos de gente en Pucón, en diferentes lugares, que amenazan a turistas israelíes, que ponen carteles de que (los) turistas israelíes no pueden entrar a sus lugares. ¿Usted sabe lo que es eso? esa discriminación que tienen contra turistas extranjeros.
— Parece estar totalmente fuera de lugar…
Son una vergüenza, pero ustedes no cubren eso. [N. de la R: Sí se ha cubierto el tema] Para volver a tu pregunta, sí, estamos trabajando, pero yo creo que cuando otros turistas son agarrados de la misma manera, la conducta hacia ellos es diferente. Porque tenemos tres casos que vemos que turistas, que no son israelíes, que también fumaron 2 metros fuera del lugar donde no se puede fumar, como hicieron los israelíes, no les pasó nada. Le dijeron, ‘Por favor, no fumen’. Cuando son israelíes se los lleva a la cárcel.
A mí me parece una política discriminatoria, que no le agrega ningún punto positivo a las autoridades chilenas turísticas. Es muy fácil, y es muy popular, culpar a dos israelíes por fumar afuera y hacer títulos como si hubiesen hecho un pecado mortal.
Es una vergüenza, creo, porque es discriminatorio y me parece que daña la imagen de Chile, más que toda (cualquier) otra cosa. Cada turista es responsable, pero creo que acá, otra vez en los medios, empujados por organizaciones que son antiisraelíes, que quieren meter cisaña, odio, inflan un tema que no tiene que llegar a los titulares.
—El tema es que en Chile quedó muy plasmado lo que pasó con Rotem Singer.
Por el que nunca incendió, que nunca fue comprobado que él le hizo eso. Nunca fue comprobado, fíjate. Pero como es judío y como es israelí, todo el mundo le gusta decir ‘un israelí quemó’. Es el único. ¿Por qué no se está hablando de los que quemaron ahora en (la región de) Bío Bío? Eso desapareció. [N. de la R: Se siguen publicando artículos al respecto]
Para nosotros, para volver a tu pregunta, sí, los ciudadanos israelíes son responsables. Si hubo estos dos casos, de miles de israelíes que vienen, lamento mucho y estamos constantemente volviendo y pidiéndoles que se porten de acuerdo a las normas, aunque son discriminados.
N. de la R: Singer llegó a un acuerdo judicial en 2012 para el pago de una multa de 10.000 dólares. Junto con eso se comprometió una campaña para reforestar el parque nacional Torres del Paine.
En 2015, la Corte Suprema ratificó la condena al ciudadano israelí, al que ordenó pagar una indemnización al estado de Chile.
“El fallo de la Suprema explica que los antecedentes sirven para tener por establecidos que Singer encendió un papel higiénico en un horario y lugar que coinciden con el inicio del siniestro cuyo origen se registró en un sector cercano al sendero entre el Refugio Pehoé y el Refugio Grey”, informó BioBioChile en ese entonces.
Enviando corrección, espere un momento...