VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Elche, con Lucas Cepeda titular, perdió ante el Athletic Club en LaLiga. El gol de Guruzeta adelantó a los vascos y André Silva empató para el Elche, que no reaccionó. Finalmente, Guruzeta anotó de penal el 2-1 en el minuto 90. El partido estuvo marcado por las buenas atajadas de Dituro y polémica por un penal que resultó decisivo.

El Elche, que tuvo al chileno Lucas Cepeda titular y los 90′ en cancha, cayó este viernes en su visita al Athletic Club de Bilbao, en el inicio de la jornada 25 de LaLiga de España.

Resultado que complica con el descenso al equipo donde ataja el ex UC, Matías Dituro. Mientras que los vascos afianzan su reacción en la tabla en busca de la zona europea.

En lo particular, Cepeda tuvo un partido correcto, aunque no pudo aprovechar su velocidad y cambio ritmo característico. Terminó con tarjeta amarilla.

El equipo de Ernesto Valverde fue mejor y mereció más que un Elche con apenas ocasiones y que tuvo en su portero Dituro a su mejor jugador. Los goles se hicieron esperar en San Mamés, en especial por culpa del meta visitante, y Gorka Guruzeta adelantó a los vascos pasada la hora de encuentro.

Los de Eder Sarabia encontraron el empate al instante, un penalti que convirtió André Silva, pero tampoco tuvieron mayor reacción. El partido pareció morir sin mucha más ofensiva, pero sobre el minuto 90, los locales firmaron el 2-1 de penal, doblete de Guruzeta. La amarga protesta visitante por la acción no evitó que el Elche siga sin ganar fuera de casa esta temporada, ni en lo que va de 2026.

El Athletic, que se coloca con 34 puntos gracias a su tercera victoria seguida, asedió de inicio en San Mamés. Pese a las bajas, de nuevo sin Nico Williams, el equipo de Valverde generó peligro, en especial con los errores en salida de balón de Dituro.

El meta del Elche se desquitó con buenas paradas, sobre todo a Iñaki Williams, mientras que Oihan Sancet mandó fuera otro mano a mano.

El segundo tiempo tuvo menos ritmo, menos ocasiones, hasta que volvió el ida y vuelta y ahí los goles y la polémica.

En un ataque por la banda Yuri centró para el a gol en área pequeña de Guruzeta. Tras apenas dos minutos Iñigo Lekue cometió penal sobre Germán Valera. Con suspense por un doble toque que obligó a repetir el lanzamiento, André Silva convirtió el 1-1.

Con el empate casi seguro, ya sobre el final, un centro al área visitante provocó el penal de Pedro Bigas a Aymeric Laporte.

Una patada en la cara, en una acción lejos del balón, ya en otra parte, pero que el VAR notó y Hernández Hernández se convenció.

Guruzeta firmó el 2-1 en el minuto 89 para un Athletic que despega, confiando aún en su temporada y con la opción de meterse en la final de Copa del Rey.

Mientras, el Elche de Lucas Cepeda, muy poco productivo y en crisis de resultados, se queda a merced del resto de la jornada para no caer a la zona de descenso con 25 puntos.