VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El libro "El último cónclave" revela detalles inéditos sobre la elección del cardenal Robert Prevost como el papa León XIV de la Iglesia Católica, destacando que era uno de los favoritos desde el inicio, por encima de otros candidatos como Pietro Parolin o Péter Erdö. Durante las votaciones surgieron situaciones inesperadas, como cardenales que se quedaron dormidos sin alarmas en sus celulares, y el religioso Carlos Osoro Sierra que introdujo dos papeletas.

Un libro de los periodistas Elisabetta Piqué y Gerard O’Connell, llamado El último cónclave, devela lo que serían detalles inéditos del proceso eclesiático que convirtió al cardenal Robert Prevost en el nuevo papa de la Iglesia Católica, León XIV.

En relato deja en claro que, aparentemente, Prevost fue uno de los favoritos desde el comienzo en el proceso, por sobre nombres como Pietro Parolin o Péter Erdö.

“Nuestra versión es diferente gracias a que hemos escuchado a muchos cardenales que han contado cosas muy interesantes y que hacen que este libro sea hasta mejor que el film ‘Cónclave’, porque la realidad es mejor que la ficción”, detalló O’Connell.

De acuerdo a la agencia EFE, en las votaciones existieron situaciones inesperadas, como cardenales que se habrían quedado dormidos, al no tener acceso a las alarmas de su teléfono celular, o lo ocurrido con el religioso Carlos Osoro Sierra, quien habría metido dos papeletas en la primera votación.

Asimismo, aseguran que uno de los cardenales más ancianos olvidó dejar su teléfono antes de ingresar a la Capilla Sixtina, por lo que debió recular en ese momento.

Votaciones para elegir a León XIV

En esta parte, los periodistas sostienen que las votaciones se centraron en Prevost, Parolin y Erdö. De hecho, este último habría ganado el primer proceso.

“Vimos que, como sucedió también en el 2013, hubo toda una campaña mediática en la prensa italiana por un candidato italiano que era el cardenal Parolin, pero el paquete de votos que calculábamos, según contaban el resto de cardenales, era imposible. Parolin entró papa y salió cardenal, lo mismo que le pasó a Angelo Scola en 2013″, indicaron.

“Los resultados de la primera votación muestran que más de treinta candidatos han obtenido votos, pero solo tres han recibido entre veinte y treinta sufragios: El primero es el húngaro Péter Erdö, la baza de los conservadores; seguido ya de Prevost, después Parolin y el francés Jean-Marc Noël Aveline, con entre diez y veinte votos”, agregó Gerard O’Connell.

No obstante, según el comunicador, una situación personal de Erdö, relacionada a su salud, habría hecho que muchos religiosos cambiaran sus posturas.

“La segunda votación revela un cambio drástico respecto a la noche anterior. El cardenal Prevost es el principal beneficiado: esta vez está en la cima tras ganar muchos votos. Parolin pasa de la tercera a la segunda posición, aunque sus votos no han cambiado sustancialmente”, expresó.

La publicación concluye que Prevost siguió ganando consensos respecto a Parolin y Aveline hasta la cuarta votación, cuando el cardenal nacido en Chicago, pero que vivió casi 40 años en Perú, recibió 108 votos y estallaron los aplausos en la Sixtina.

Hay que señalar que el Cónclave es una votación totalmente secreta, que se realiza en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo pontífice. Sólo los involucrados saben lo que ocurre en el lugar.