El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó enfáticamente el anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien confirmó que su país reconocerá a Palestina como Estado de manera oficial.
“Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Macron de reconocer un Estado palestino junto a Tel Aviv tras la masacre del 7 de octubre”, señaló Netanyahu, aludiendo a los ataques cometidos por Hamás en 2023.
“Esta medida premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza”, agregó en su cuenta de redes sociales.
“Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él”, escribió.
“Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel”, puntualizó.
En la misma línea, el viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, calificó la decisión del presidente Macron de reconocer al Estado de Palestina como una “mancha en la historia francesa” y “una ayuda directa al terrorismo”.
“La Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel, y ni siquiera la declaración del presidente Macron podrá cambiar eso”, aseguró Levin, en un mensaje a través de su canal de Telegram.
Según manifestó Macron este jueves en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el reconocimiento francés será formalizado en septiembre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Medio Oriente, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina“, aseveró en su cuenta de X.
“Haré un anuncio solemne en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre (…) La necesidad urgente hoy es que termine la guerra en Gaza y que se rescate a la población civil. La paz es posible“, escribió el mandatario galo.