VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Doce fallecidos y ocho heridos dejaron los bombardeos israelíes en el Valle de la Bekaa, Líbano, el peor ataque desde el alto el fuego en noviembre. Tres libaneses y siete refugiados sirios murieron, incluyendo cinco de una misma familia en Wadi Fara. Dos muertos en Shamstar y ocho heridos. El Ejército israelí dijo que atacó instalaciones de Hezbolá usadas para planificar operaciones contra Israel.

Al menos 12 personas murieron y otras 8 resultaron heridas este martes en una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, en el peor ataque desde la entrada en vigor del alto al fuego entre las partes el pasado noviembre.

La mayoría de los fallecimientos tuvieron lugar en la región de Wadi Fara, donde perdieron la vida tres libaneses y siete refugiados sirios, entre ellos cinco miembros de una misma familia, informó el gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, en su cuenta de X.

Otras dos personas murieron en la localidad de Shamstar, mientras que ocho más resultaron heridas en cuatro áreas diferentes de la demarcación administrativa, según el recuento ofrecido por el responsable provincial.

Ejército israelí: acciones dirigidas contra Hezbolá

El Ejército israelí afirmó en un comunicado que sus acciones estuvieron dirigidas contra instalaciones pertenecientes al grupo chií libanés Hezbolá.

Según la entidad, dichos recintos estaban siendo utilizados como “centros de entrenamiento militar” con el objetivo de planificar operaciones contra Israel.

Estos son los ataques más mortíferos contra el Líbano desde que a finales de 2024 entrara en vigor un cese de hostilidades entre las partes.

El Estado judío ha continuado atacando el territorio libanés prácticamente a diario pese al alto al fuego. La mayoría de sus acciones se suelen concentran en el sur del país y es menos frecuente que ocurran en zonas tan alejadas de la frontera común como la Bekaa.

En las últimas semanas, sus cazas lanzaron varias oleadas de bombardeos contra presuntos complejos y almacenes de armas de Hezbolá en la región meridional, al tiempo que siguen con sus ataques selectivos contra vehículos, principalmente en carreteras del sur.