VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salamí, falleció en ataques israelíes contra territorio iraní, confirmaron agencias estatales. También murieron dos científicos nucleares y se reportaron víctimas civiles en Teherán. Salamí había advertido sobre una posible guerra y se atribuyó la respuesta a Israel.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, murió este viernes durante ataques israelíes contra territorio iraní. Agencias estatales IRNA y Tasnim confirmaron la muerte de Salamí junto a “varios comandantes” del cuerpo militar de élite.

El cuartel general de la Guardia Revolucionaria fue uno de los blancos alcanzados.

Dos prominentes científicos nucleares, Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi, también perdieron la vida en los bombardeos.

IRNA reportó víctimas civiles no cuantificadas en zonas residenciales del norte de Teherán. Las autoridades iraníes no ofrecieron detalles sobre el operativo, que inició cerca de las 3:30 hora local (12:00 GMT) con fuertes explosiones en la capital.

Amenazas previas del general caído

Salamí advirtió un día antes que la República Islámica estaba lista para una “guerra a cualquier nivel”.

Según reportes, declaró que responderían a cualquier agresión ante rumores de preparativos israelíes. Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, atribuyó los ataques al “régimen sionista”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó los ataques y los calificó como una acción para “contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”. En un mensaje público, enfatizó que la operación “continuará durante los días que sean necesarios para eliminarla”.

Asimismo, Netanyahu afirmó que Israel atacó “el núcleo del programa de enriquecimiento nuclear de Irán”. En un video difundido tras los bombardeos, sostuvo que “hoy, nuestros fuertes y valientes soldados y nuestro pueblo nos unimos para defendernos de quienes buscan nuestra destrucción”.