Más de mil soldados afganos se refugiaron en Tayikistán en la noche del domingo al lunes tras combates con los talibanes, anunció el Comité de Estado para la Seguridad Nacional de ese país de Asia Central.

Según ese comunicado de los servicios de seguridad tayikos, citado por la agencia de prensa pública Khovar, “1.037 soldados de tropas gubernamentales afganas se batieron en retirada a territorio de Tayikistán para salvar su vida tras enfrentamientos armados con los talibanes”.

El comunicado agrega que “los combatientes talibanes tomaron el control total” de seis distritos de la provincia de Badajshan, en el noreste de Afganistán, que tiene 910 km de frontera en común con Tayikistán.

Varios cientos de soldados afganos ya habían cruzado la frontera para huir de la ofensiva de los talibanes en el país estas últimas semanas.

Tayikistán les permitió entrar, argumentando “el principio de buena vecindad y el respeto de la posición de no injerencia en los asuntos internos de Afganistán”.

Los talibanes ya controlan desde finales de junio el puesto fronterizo más importante con Tayikistán y los otros puntos de paso en dirección a ese país, así como los distritos que conducen a la importante ciudad afgana de Kunduz, a unos 50 km de distancia.

Los combates se intensificaron en todo el país desde que Estados Unidos empezó el 1 de mayo la retirada final de sus 2.500 tropas restantes.

Los talibanes arrebataron decenas de distritos a las fuerzas del gobierno, algo que no alteró la voluntad del Pentágono de terminar la guerra más larga de los Estados Unidos.

La retirada de las fuerzas extranjeras de Bagram y, a corto plazo, de todo Afganistán, hace temer a los observadores que el ejército afgano se vea obligado a luchar contra los talibanes sin el apoyo aéreo brindado hasta ahora por tropas estadounidenses.