El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, denunció este sábado en visita a Venezuela el “aventurerismo unilateral” y el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra terceros países, evitando referirse al caso del buque petrolero de bandera británica retenido por Teherán en el estrecho de Ormuz.

“El gobierno de Estados Unidos, para lograr sus objetivos ilegítimos, está utilizando la presión contra los países, eso que nosotros llamamos terrorismo económico”, dijo Zarif a la prensa, según la traducción simultánea oficial, tras una reunión en Caracas de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

De esa forma, apuntó a las sanciones financieras impuestas por Washington contra países como Cuba, Irán, Siria o Venezuela.

Previamente, en su discurso formal en el encuentro del MNOAL, Zarif acusó a la administración de Donald Trump de una “ola de aventurerismo unilateral extremo” que “está socavando el estado de derecho a nivel internacional”.

El canciller no habló del petrólero que Londres denuncia fue confiscado “ilegalmente” en aguas de Omán. Irán ha hacho caso omiso del llamado de Reino Unido y Estados Unidos y otros aliados de dejar marchar al buque incautado el viernes en el estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del petróleo mundial.

La embarcación, de propiedad sueca, fue abordada el viernes por los Guardianes de la Revolución iraníes, alegando que irrespetó “el código marítimo internacional”.

De acuerdo con Zarif, la cita de cancilleres del MNOAL (movimiento integrado por 120 países y fundado en la década de 1970 como alternativa a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética) sirve para que sus miembros “cierren filas” ante “decisiones ilegales” de Washington.

La reunión se desarrolló entre mensajes de respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una grave crisis política.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó en enero presidente encargado con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara “usurpador” a Maduro denunciando que se reeligió en votaciones fraudulentas.

“La intervención grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela (…), es un nuevo ejemplo” de “irrespeto abierto al derecho internacional”, dijo Zarif.