La madre de Osama Bin Laden, Alia Ghanem, concedió una entrevista al periódico británico The Guardian, donde se refirió al actuar del hombre que orquestó el atentado terrorista más mortífero de la historia de Estados Unidos y de los últimos años en occidente.

La mujer señala desde la mansión de la familia Bin Laden en Jeddah, Arabia Saudita, que el otrora líder de Al Qaida, que su hijo fue un niño tímido y que empezó a radicalizarse en sus años de estudio en la Universidad Rey Abdulaziz de Jeddah.

“Era un muy buen chico hasta que conoció a unas personas que le lavaron el cerebro.
Puedes llamarlo un culto, tenían dinero para la causa. Siempre le dije que se abstuviese de juntarse con ellos, pero me quería tanto que nunca llegó a admitirme lo que estaba haciendo”, cuenta Ghanem, según consigna diario El Mundo de España.

Ghanem explica que Bin Laden fue respetado por gran parte de los saudíes luego que ayudara a Afganistán a principio de los 80′ contra la invasión soviética, incluso los gobiernos de Arabia Saudita solicitaban su ayuda, hasta que se convirtió en un yihadista.

“Todos los que le conocieron en su primera etapa le respetaban. Al principio estábamos muy orgullosos de él, e incluso el gobierno saudí le trataba de una forma noble, con respeto, pero entonces llegó el Osama mujahid [yihadista]”, indica su madre.

La familia ha sostenido que vieron por última vez a Osama Bin Laden en 1999 en un campamento base en Afganistán que habían recuperado de los rusos, pero que el orgullo que sentía por su hijo se desvaneció tras los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

“Ella (Ghanem) le quería tanto que se niega a culparlo, prefiere hacerlo con aquellos que le rodeaban. Sólo conoce su parte buena, la que todos podíamos ver, pero nunca llegó a conocer su lado yihadista (…) Cuando oímos lo de Nueva York me quedé impactado, fue una sensación muy extraña. Sabíamos desde el principio que había sido él, desde las primeras 48 horas. Desde el más joven hasta el más anciano todos nos sentimos avergonzados de su conducta”, sentencia Ahmed Bin Laden, hermano de Osama.