La presidencia siria anunció el jueves haber devuelto la Legión de Honor que Francia le otorgó en 2001 al presidente Bashar Al Asad, quien no llevará una condecoración del “esclavo” de Estados Unidos, indicó el gobierno sirio en un comunicado.

El lunes, el entorno del presidente francés Emmanuel Macron indicó que Francia había iniciado el proceso para retirar la Legión de Honor al presidente Asad, dos días después de que París participara en bombardeos contra sitios del régimen sirio junto a Estados Unidos y Reino Unido.

La condecoración se devolvió a Francia “a través de la embajada de Rumania en Damasco, que apadrina los intereses franceses en Siria”, indicó la presidencia siria en un comunicado.

Una decisión tomada tras “la participación de Francia en la agresión tripartita junto a Estados Unidos y Reino Unido contra Siria el 14 de abril”, según el comunicado.

“Para el presidente Asad, no supone ningún honor llevar una condecoración entregada por un régimen esclavo […] de Estados Unidos, que apoya a los terroristas”, añadió el texto.

Washington, París y Londres efectuaron el sábado al amanecer bombardeos contra sitios supuestamente vinculados al programa de armamento químico sirio, en represalia a un presunto ataque químico ocurrido el 7 de abril en Duma, que era el último reducto de los rebeldes en Guta Oriental, cerca de Damasco.

El régimen negó cualquier implicación en el presunto ataque químico.