VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El medio oficialista ruso Russia Today difundió imágenes y videos del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió Kamchatka el martes, con epicentro cerca de Petropavlovsk. Aunque aún no hay cifras de daños, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile evalúa la amenaza de tsunami junto al PTWC. Chile espera información para determinar riesgo en sus costas. El PTWC advirtió sobre posibles tsunamis en Rusia y Japón, este último emitió alerta.

El medio oficialista ruso Russia Today publicó imágenes y videos del terremoto 8.8 que afectó este martes al país euroasiático, cuyo epicentro se registró a 136 kilómetros al sureste de la ciudad Petropavlovsk de Kamchatka.

En los videos se aprecia la potencia y la magnitud del movimiento telúrico, cuyos daños aún no han sido cuantificados por las autoridades rusas.

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), confirmaron una alerta de tsunami preventiva para toda la costa de Chile.

Tras el movimiento telúrico, el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) emitió una alerta de tsunami que podría afectar “dentro de las próximas tres horas algunas costas de Rusia y Japón”. En la misma línea, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) lanzó un aviso de tsunami para las costas niponas.

El sismo se registró a las 23:25 UTC de este martes 29 de julio de 2025 frente a la costa este de Kamchatka, en Rusia, a una profundidad de 74 km. Por ahora, las autoridades rusas no han cuantificado daños ni víctimas fatales tras el terremoto.