VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la madrugada del sábado 8 de marzo, el campo de golf Trump Turnberry en Escocia, propiedad de Donald Trump, fue objeto de vandalismo. La organización activista pro Palestina, Palestine Action, reivindicó el ataque que incluyó pintura en edificios, faroles destrozados y la frase "Gaza is not 4 sale" escrita en el césped. El acto fue una respuesta directa a los planes de limpieza étnica en Gaza declarados por la administración estadounidense, tras la intención de controlar la Franja de Gaza y realizar una presunta reconstrucción. Trump había generado controversia previamente al publicar un video con una versión reconstruida de Gaza que incluía una estatua suya y un desarrollo turístico. La organización rechazó la actitud de Trump hacia Gaza y afirmó que su propiedad no está a salvo de actos de resistencia. A pesar del vandalismo, un portavoz del campo de golf Trump Turnberry calificó el incidente como "infantil y criminal", asegurando que no afectará el negocio.

La madrugada de este sábado 8 de marzo, un campo de golf escocés, del cual Donald Trump es dueño, amaneció vandalizado.

En específico, se trata del complejo turístico, Trump Turnberry, que además de contar con canchas para practicar este deporte, posee habitaciones y spa.

Conforme avanzaba la mañana, comenzaron a notarse los daños que recibió el sitio. En fotografías divulgadas por la organización activista pro Palestina, Palestine Action, se observan manchas de pintura en uno de los edificios principales, faroles destrozados, e incluso se ve la frase “Gaza is not 4 sale” (Gaza no está a la venta) pintada sobre el césped.

Vandalizan campo de golf de Donald Trump en Escocia: grupo pro Palestina se adjudicó el ataque
X @Pal_action
Vandalizan campo de golf de Donald Trump en Escocia: grupo pro Palestina se adjudicó el ataque
X @Pal_action

Tal como declaró Palestine Action en su sitio web, el motivo detrás de este acto fue “una respuesta directa a la intención declarada de la administración estadounidense de realizar una limpieza étnica en Gaza. Tras haber expuesto sus planes de ‘limpiar toda la zona’ y desplazar por la fuerza a su población”.

Lo anterior guarda relación con una reciente declaración que hizo el presidente de Estados Unidos, mientras se encontraba reunido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En esa instancia, el mandatario expresó que “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí. Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población”.

Luego, hacia fines de febrero, Trump volvió a generar polémica al publicar un video hecho con Inteligencia Artificial, el cual muestra una Franja de Gaza aparentemente reconstruida, con una gran estatua dorada suya, un balneario con rascacielos, así como hoteles y mercados para turistas.

A partir del clip y los dichos del presidente norteamericano, la organización señaló que rechazan “el trato que Donald Trump da a Gaza como si fuera su propiedad y pudiera disponer de ella como quisiera. Para dejarlo claro, le hemos demostrado que su propia propiedad no está a salvo de actos de resistencia”.

Según consignó BBC News, un vocero del campo de golf de Donald Trump, también tuvo palabras para referirse al acto vandálico, quien señaló que fue “un acto infantil y criminal, pero el increíble equipo de Trump Turnberry se asegurará de que no afecte el negocio”.