Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Volodomir Zelenski conmemoró un año de la matanza de Bucha, ciudad ucraniana que fue tomada por las fuerzas rusas, a quienes se les acusa de haber masacrado a civiles. "Nunca perdonaremos", aseguró.

A través de un breve mensaje compartido por Telegram, el presidente ucraniano recordó el primer año de la liberación de Bucha, localidad que según denuncian diversos organismos, fue arrasada por las tropas rusas, las que mantuvieron el control de la ciudad entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2022.

“Bucha y el distrito de Bucha. 33 días de ocupación. Más de 1.400 muertes, incluidos 37 niños”, señaló el mandatario en un escueto mensaje.

“Han pasado 365 días desde que es una ciudad ucraniana libre otra vez”, agregó Zelenski, tal como recoge Deutsche Welle.

Junto al mensaje, el gobernador compartió un video en el que se muestra cómo era Bucha antes de la invasión además de imágenes del periodo en que Rusia tomó el control de la ciudad.

Cadáveres de civiles en las calles, efectivos rusos desalojando a familias de sus casas y diversas viviendas e instalaciones destruidas son parte de la secuencia.

“(Bucha) es un símbolo de las atrocidades del ejército del país ocupante. Nunca perdonaremos. Castigaremos a cada culpable”, remarcó. “Más de 175 personas fueron encontradas en fosas comunes y cámaras de tortura. 9.000 crímenes de guerra rusos”, sostuvo.

Recordemos que luego que Ucrania recuperara Bucha, salieron a la luz diversas atrocidades cometidas contra civiles, hechos que fueron dados a conocer por agencias internacionales como AFP.

Fue así como el 2 de abril de 2022 reporteros de dicha agencia descubrieron veinte cuerpos de civiles abatidos en la calle Yablunska.

De acuerdo a agencia EFE, Zelenski otorgó durante esta jornada el título de “Ciudad Héroe” a Bucha.

Rusia niega acusaciones

Pese a las numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos, desde Moscú rechazaron categóricamente las acusaciones. María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia, negó que su país haya sido responsable de las muertes en Bucha.

A su vez, exigieron un listado con el nombre de las víctimas y así levantar una “investigación independiente” de lo ocurrido en la ciudad.

“Quiero recordar que nuestro pedido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sigue vigente, y no hemos recibido respuesta alguna hasta ahora”, mencionó.

“Es necesaria una investigación honesta, imparcial e independiente, que debe enfocarse en cuatro asuntos: identificar los cadáveres, la hora y las causas de las muertes y las huellas de posible traslado de los cuerpos”, puntualizó.