Los nueve líderes independentistas catalanes presos, que fueron indultados por el Gobierno español, comenzaron este miércoles a abandonar las cárceles donde cumplían condena, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación.

Todos ellos abandonaron poco después de las 07:00n de Chile los centros penitenciarios donde han permanecido más de tres años, entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras que, junto a otros cinco condenados, salieron de prisión con una pancarta con el lema “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista.

La aplicación de la medida de gracia aprobada ayer por el Ejecutivo español conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir
de las penas de entre nueve y trece años de prisión a las que fueron condenados por el intento secesionista de octubre de 2017, que incluyó un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración unilateral de independencia.

Los indultos son individuales, parciales y reversibles si los afectados vuelven a cometer un delito grave y además, se mantienen las penas de inhabilitación para ejercer cago público o trabajar en organismos oficiales.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, justificó ayer la medida por razones de utilidad pública
, ante la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española.

Sin embargo, los indultos han provocado una fuerte oposición por parte de los partidos de derecha y de extrema derecha en España